miércoles, 18 de enero de 2012

Clement y la SOPA

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tengo una duda... entro a la internet... me dirijo de inmediato a wikipedia... aclaro mis pensamientos y entonces mis ojos se posan en un anuncio enmarcado en negro en la parte superior de esa página web:
“La libertad de Internet está en peligro”
¡Sopas! Bueno, sí, se refiere a una iniciativa de Ley (SOPA) en Estados Unidos que busca legislar para que el gobierno norteamericano pueda solicitar órdenes judiciales y bloquear los sitios que infringen la ley de copyright al postear o linkear contenido protegido.
Para “Wiki”, la Ley SOPA, junto con otras como la Ley Sinde española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) suponen una amenaza. “Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura”.
Ayer, “Wiki” en inglés y Cuevana.tv, cerró su actividad como protesta.

Sí, para muchos nos resulta muy cómodo buscar en la internet ¡todo! Cuando trabajo, pongo “youtube” y entro a mis rolas favoritas. Estoy aburrido, entro a “Cuevana” y veo una serie o una película. Quiero ver el derbi Real Madrid-Barcelona, “Roja directa”.
Por eso no entiendo cómo, algo que es “gratis” en la internet, esté causando tanta polémica.
Clement, autor de una novela gráfica interesante que tuve que quitar de las manos a mi Santa Madre, pues narra la historia de un cazador de ángeles que hace de cada cacho de entidad etérea, un negocio (cabello, ojos, plumas, etcétera), mezclado en vericuetos políticos, religiosos y policiacos que dan origen a “Operación Bolívar”, explica de un modo didáctico, vía facebook, propone cómo anular el concepto de la Ley SOPA:
“No es que las cosas sean ‘gratis’, nunca lo son. Ni siquiera la educación ‘gratuita’ o las despensas ‘gratis’ lo son. Siempre las paga alguien.
Internet está cambiando la economía porque está cambiando la manera de producir un tipo específico de riqueza: la INFORMACIÓN. De hecho, nos hace ver la información como un tipo de riqueza.
“Va de nuez:
“Aquí están mis comics: http://tinyurl.com/7xx9all
“Yo les digo que son GRATIS para que me entiendan que pueden bajarlos sin invertir más dinero que el que pagan por su ancho de banda. Pero no son gratis... para que existan esos comics alguien paga. En el caso de Operación Bolívar se hizo con una beca. La pagaron ustedes vía impuestos y yo la considero por ello un bien público. Las demás las he pagado YO, con mi tiempo de trabajo, el tiempo que invierto en hacerlas y que por ello dejo de ganar para pagar la renta, el teléfono y la luz.
“Bueno, ¡se las ‘regalo’... ¿y qué obtengo yo? Obtengo lectores. Obtengo una red de seguidores que cuando saque un libro impreso me lo van a comprar sin que necesite un gran aparato publicitario. Eso se llama ‘capital social’. El capital, según Marx, es trabajo acumulado. Intercambiar trabajo por trabajo se llama trueque, pero en internet la ATENCIÓN se convierte también en capital. Entonces, estoy trocando mi trabajo por su atención.
“Si de 1000 lectores que les doy ‘gratis’ (OJO, que entrecomillo), 10 me compran mi libro que servirá para pagar MI trabajo y además el trabajo del impresor, el papelero, el encuadernador, yo ya estoy haciendo lo que Marx llamaba ‘realización’ del trabajo, que consiste en intercambiar el trabajo acumulado (mi trabajo y su atención convertida en capital social) por DINERO.
“No se me apendejen.
“Estudien. Léanse cuando menos a Rius.
“Lean, no se me apeñanieten.
“Por eso en español hablamos de ‘libre’ en vez de ‘gratis’; la cosa es que en inglés ‘free’ se usa para el mismo concepto. ‘Economía de lo gratis’ también pude traducirse como ‘economía de lo libre’. Pero es más espectacular ‘economía de lo gratis’, ¡vende más!
“La Ley SOPA es sólo una ley que permite hacer cateos a nuestros discos duros para ver si no tenemos ‘secuestrado’ algún material que le ‘pertenezca’ a otra persona.
“Pero qué tal que entraran y encontraran puro material ‘free’: la ley sería inoperante. Pero para que suceda eso, necesitamos convertirnos TODOS en ‘prosumidores’ (Lean a Toffler)”.
Didáctico totalmente Edgar Clement... y usted puede pensar: ¿Qué otro loco va a subir gratis el esfuerzo de su intelecto a la internet? ¡Muchos! Bajo la misma tesis de Clement: Atraer la atención para exponer un producto.
Como en alguna ocasión hizo el cantante “Moby” o el grupo “Radiohead”. El primero, puso en la internet música de películas de su autoría, a disposición de quien quiera ocuparlas con fines artísticos. El segundo, puso en la internet un disco para quien quisiera bajar sus canciones... aunque ambos por distintas causas, hay entre ellos un punto de equilibrio que hace la diferencia: Entre los músicos y el fanático de sus obras, ¡no hay intermediarios! Es decir, hay empresas discográficas que no están ganando lo que quisieran ganar.
¡Vaya! Si usted lee esto desde mi blog, es exactamente lo mismo. Decir lo que uno quiere sin temor a ser vetado, bloqueado, censurado. Quizás criticado porque la diversidad de opiniones es lo maravilloso en esta tecnología.
Respecto a los “Prosumidores” que refiere Clement, si no mal recuerdo, es un término acuñado en “La tercera ola”: Productor y consumidor a la vez.
Por supuesto, en una sociedad gobernada por Televisa, TV Azteca, Bimbo, Nescafé, Nestlé, Marinela, Cocacola y demás, difícilmente podemos ser Prosumidores.
Imagine la cantidad de dinero que pierde una televisora, una cervecera, una fritanguera, una refresquera, porque decidí ver el partido de Real Madrid vs Barcelona por la internet.
Pero estoy yendo a lo simple. Vamos a foros, a sitios donde externemos nuestro malestar, nuestras ideas, nuestras propuestas (Productores y consumidores de ideas), mismas que se alimentan con otras y que en algunos países han dado origen a la participación ciudadana... Egipto es un ejemplo y la Sierra Tarahumara es otro...
Sí, la internet es también un gestor de movimientos al que el Gobierno tiene miedo, por eso, como es regular, nuestros gobernantes incurren en dos errores garrafales en aras de mantener el control:
1) Buscan siempre cómo resolver un problema, pero no van al origen del problema.
2) Y disponen de su autoridad para decidir lo que es bueno para uno sin consultar al ciudadano.
Por mi parte, trataré de seguir viendo el derbi español... “gratis” por la internet mientras tenga “libertad” para hacerlo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: