jueves, 19 de enero de 2012

¿Cuántos abandonarán el barco azul?

* Repudio contra la Ley Sopa y Pozole
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para muchos mal pensados hay una gran similitud entre lo sucedido en costas italianas, donde el pasado viernes naufragó el crucero Costa Concordia, y que tras la tragedia el capitán Francesco Schettino abandonó la nave antes, mucho antes de que lo hiciera el último pasajero, con lo que sucede en estos momentos en nuestro país.
Aquí en México, ¿cuántos políticos panistas no están ya queriendo abandonar el barco blanquiazul, al ver muy cercano su inminente hundimiento?
Así como hace doce años, en el 2000, se hundió increíblemente el PRItanic cuando nadie creía que pudiera suceder, ahora parece que tras dos sexenios de mandato, la nave panista se va a pique sin remedio.
En el caso del crucero italiano, no hay la menor duda de que el culpable de la tragedia fue el capitán del barco, mientras que aquí no son pocos los que opinan que el culpable del hundimiento de la nave panista también es el “capitán” Felipe Calderón, quien piensa abandonar el barco apenas llegue el 1 de diciembre del presente año, pues desea ocupar un cargo en la ONU relacionado con los cambios climáticos, en las oficinas en Nueva York, de modo que de esta manera disfrazaría su “graciosa huida”.
Como es menester cuando un barco se hunde, los primeros en dejarlo son los roedores, que tienen un especial sentido para ponerse a salvo y encontrar otro sitio dónde “comer más queso”.
Por cierto, en este “sálvese quien pueda” azul, la señora Margarita Zavala no iría a la ONU, pues después de su hibernación en política pública, retomaría su carrera, que no es la misma que la de su esposo el Presidente.

MUCHO RUIDO ha causado en el mundo entero el proyecto de ley que se promueve ante el Congreso de EU, conocido por sus siglas SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (Protect IP Act), en su versión del Senado. Esta ley buscaría combatir la piratería en la Internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual, pero millones de cibernautas afirman que todo esto tiene que ver con la restricción y manipulación de contenidos. Por lo pronto, poco más de 10 mil páginas web se sumaron ayer a una protesta cibernética, o “apagón” de 24 horas, en contra de esta ley y en la cual participan Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, entre otros. Las reacciones no se han hecho esperar: “¿Qué hago yo ahora si no puedo buscarlo en la Wikipedia?”, se preguntan millones de usuarios. Google, por su parte, incluyó un mensaje que pide al usuario: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”. La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual, por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión. En México, una copia al carbón de SOPA, llamada POZOLE, es la reciente iniciativa de ley presentada por el senador panista Federico Döring (“Ley Döring”), en torno a la reforma de la Ley Federal de Derechos de Autor y que busca reglamentar la difusión en Internet de obras registradas, avivó las críticas en las redes sociales. Esto apenas comienza.

No hay comentarios: