viernes, 20 de enero de 2012

Detectan a nueva Reyna del sur

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

MUCHO NOS preocupamos por la narcoviolencia, y con razón, pero hay otros delitos que siguen en “auge”, al alza, y de los cuales casi no nos damos cuenta. Uno de ellos es el robo de autos, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros alcanzó un nuevo máximo histórico, con 82 mil 510 vehículos asegurados que fueron robados el año recién concluido. El organismo nos consuela, al señalar que a pesar del crecimiento, este ilícito registró una menor tendencia de crecimiento, pues entre 2006 y 2010 el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil vehículos robados. En tanto, las entidades con el mayor número de hurtos son el Estado de México, que finalizó el año con 17 mil 672 autos robados, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 589 desapariciones. Les sigue el Distrito Federal, donde aunque continúa la disminución en el número de robos, sumó 11 mil 451 hurtados el año pasado. Pero, ¿cuántos de estos autos se recuperaron? Pues según la AMIS, el año anterior se logró devolver a sus legítimos propietarios 33 mil 604 unidades, quedando pendientes de rescatar 48 mil 906 unidades. El organismo privado destacó un dato que nos debe interesar a todos: poco más de 80% de los robos con violencia ocurren en 28% de las entidades federativas, entre éstas, el Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco. Como vemos, el seguro de nuestro auto es definitivamente obligatorio en estos difíciles tiempos.

DE ACUERDO con información divulgada ayer en varios medios, todo indica que ya tenemos a “la nueva Reina del Sur”. Aunque no se ubica en el sur de España, sino en Guatemala, y no se llama Teresa Mendoza, como la bautizó en su novela el escritor español Arturo Pérez-Reverte, sino Marllory Dadiana Chacón Rossell. Llama la atención que, antes que el FBI o la DEA, sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que dé la voz de alarma y la considere desde ya como “una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica”. Según las autoridades gringas, Marllory Chacón es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes, que corren a través de Guatemala con destino a Estados Unidos. “Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”, afirmó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam Szubin. Con esta designación, “la nueva Reina del Sur” quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Todo esto nos revela que en el mundo del narcotráfico se observa más “equidad de género” que en el ámbito de la política, por ejemplo, pues vemos que una mujer puede ser “la jefa de jefes” sin tanto problema, sin envidias ni machismos, y que sólo es cuestión de que las féminas “se avienten”.

EN UN HECHO que llamó la atención de propios y extraños, ayer el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Marcelo Montiel Montiel, felicitó a la presidenta municipal de esta capital. “Este esfuerzo compartido, crea una oportunidad para ratificar el compromiso del gobernador del estado para seguir trabajando al lado de la alcaldesa Elízabeth Morales García para seguir construyendo una ciudad con mejores condiciones de vida para sus habitantes a través de obras de infraestructura y obra social”, afirmó el funcionario estatal.

NO HAY BROTE de influenza A H1N1 en el estado de Veracruz, aclaró Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría federal de Salud.

MARÍA JOSÉ OCAMPO Vázquez, hija de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, celebró su cumpleaños 25 en gira por el norte de la entidad veracruzana, junto con el aspirante panista al Senado, Julen Rementería.

No hay comentarios: