martes, 31 de enero de 2012

Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

C.P. Hilario Villegas Sosa
Presidente Municipal de Tlacotalpan, Ver.

Mtra. Leticia Perlasca Núñez
Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz

Mons. Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:
En 2010 fue creado el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, a través de la red social electrónica Facebook, con la finalidad de recabar opiniones de pleno rechazo al tipo de prácticas bárbaras que anualmente se llevan a cabo en la mencionada ciudad, en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria.
Lamentablemente, este es el tercer año que nos manifestamos, nuevamente, a través de un documento, ya que el llamado Embalse de Toros se sigue realizando y tanto autoridades como algunos ciudadanos han hecho caso omiso a nuestra petición.
Hoy, nuevamente la sangre de toros cebú vuelve a empañar los festejos del pueblo tlacotalpeño y a su cultura. Hoy, nuevamente se pretende fomentar el “turismo” a partir del sufrimiento de seres vivos indefensos, sustentándose en una presunta tradición que lacera el sentir de miles de veracruzanos y visitantes de esta tierra, al ser ellos respetuosos y sensibles respecto a todas las manifestaciones de la Creación y a los derechos de aquellos que no tienen voz, pero sienten y sufren igual que cualquiera de nosotros: los animales.
No estamos de acuerdo en que las políticas públicas de Cultura y Turismo del Estado fomenten la barbarie, mostrando así nulo respeto por la vida.
Así, este 2012 reiteramos nuestra postura para que el Embalse de Toros se deje de realizar.
Recordamos que el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.” no está contra la realización de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria ni el programa artístico y cultural que durante la celebración se lleva a cabo. También nos declaramos absolutamente respetuosos hacia la religiosidad del pueblo de Tlacotalpan, así como hacia los tlacotalpeños mismos. De ninguna manera pretendemos ensombrecer la belleza de esa ciudad, orgullo de la entidad veracruzana, que en 1998 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su valor arquitectónico.
La única pretensión de este grupo es reunir a todas aquellas personas que están contra el Embalse de Toros, por considerarlo una práctica bárbara y denigrante, no solamente para los animales sino también para los seres humanos, porque creemos que tanto aquellos que maltratan a los toros como quienes presencian tan deleznable “espectáculo”, especialmente los niños, lo único que logran es dañar irremediablemente su condición de seres sensibles, dotados de un alma que en su estado primigenio, creemos, es noble.
También volvemos a hacer un llamado a la Iglesia Católica para que no fomente tal crueldad hacia los animales en el marco de una de sus fiestas patronales. Nos parece una enorme incongruencia que el maltrato y la barbarie sean protagonistas de un festejo en honor de una imagen sagrada y venerada como lo es la Virgen, cuya esencia está asociada desde hace siglos con la virtud y la benevolencia.
Este llamado es extensivo para otras celebraciones, festejos en los que se realizan “vaquilladas”, “encierres” o “corridas de toros”, como es el caso del Municipio de Xico, durante la celebración en honor de María Magdalena. Tal falta de sensibilidad, contrasta notoriamente con el carácter religioso y, por ende, piadoso de la fe de Cristo, cuyas enseñanzas fundamentales se centraron en el amor, la compasión y la bondad.
Desde este documento felicitamos al alcalde del municipio de Teocelo, Ing. Cristian Horacio Vicon, por no permitir una “Vaquillada” más, como parte de las actividades en honor al Patrono de este pueblo, El “Santo Entierro”. Y volvemos a invitar al alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, para que termine con el Embalse de Toros, una práctica cruel que no solamente resulta perjudicial para los animales objeto de maltrato, sino también para los espectadores de tan bochornoso “espectáculo”, especialmente los niños y jóvenes, y para quienes acuden a envilecerse haciendo sufrir a otros seres vivos por el puro afán de “diversión”. Está demostrado científicamente que las personas que son crueles con los animales, lo son también con las personas, de manera que el fomento de la crueldad va en contra, absolutamente, de nuestra esencia de seres civilizados.
Actualmente el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.” Cuenta con el apoyo de más de cinco mil agregados entre los que destacan gente del pueblo de Tlacotalpan, artistas, intelectuales, periodistas, comunicadores y políticos, además de que cada año se suman representantes o activistas de asociaciones pro defensa de la vida animal del estado de Veracruz, de México e internacionales, entre las que se pueden citar: Amigos de los Animales de Xalapa, A.C.; el Grupo Perrilandia, del puerto de Veracruz; Por nuestros hermanos sin voz, de la Ciudad de México y que encabeza Yolanda Romero Núñez; la Organización internacional para la defensa de los derechos de todos los animales, AnimaNaturalis, y PETA (PeoplefortheEthicalTreatment of Animals).
Finalmente, nos unimos a la exigencia de que sea emitido a la brevedad posible el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz, pidiendo a las autoridades responsables que se hagan cargo del cumplimiento cabal de los reglamentos requeridos para que se respete la Ley.
Una vez más, externamos nuestro deseo de que la petición del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx” sea tomada en consideración, durante el presente y años subsiguientes, por las autoridades y demás personas involucradas en la organización, difusión y realización del Embalse de Toros. Lo que pedimos es: Tlacotalpan 2012, ¡Fiesta, sí; Embalse, NO! No desistiremos hasta que nuestra petición se cumpla.

No hay comentarios: