lunes, 30 de enero de 2012

¡Teocelo acaba con Vaquillada!

Tonatiuh Navarro. Buen disparo.
* Con diez años de copiar una tradición, en la fiesta del Santo Entierro de Cristo, no se celebra el recorrido de toros
* Mascotas Amigas, tras ocho años de lucha pacífica, y con apoyo del alcalde, ve con gusto este triunfo que debe ser un precedente
* Muy aparte del maltrato animal que se daba, venía aparejado la violencia, pues peleas o accidentes eran comunes
Salvador Muñoz

Un hecho que marca precedente, hace historia y motiva. Hoy, tras diez años de realización, la famosa Vaquillada de Teocelo sencillamente no se celebró.
Para la organización Mascotas Amigas, con ocho años de lucha pacífica y de concientización, es un triunfo que va de la mano con las autoridades municipales que rompieron viejos esquemas para evitar, no sólo el maltrato animal, sino también la violencia que por lo regular, en estas fiestas patronales, se traduce en peleas y accidentes.


De la tradición a la copia barata
El 27 de enero y 15 de agosto, los pobladores celebran la fiesta del Santo Entierro de Cristo así como Nuestra Señora de la Asunción. En ambas fechas, los pobladores elaboran un Arco Floral de aproximadamente 15 metros de largo por tres de ancho, con diferentes diseños cada festejo. Entre música, cohetes, danzas y la alegría de la gente disfrazada de diferentes personajes artísticos, políticos o creaciones de su imaginación, los arcos son llevados a la Parroquia. Entonces, hay juegos mecánicos, exposiciones, bailes populares y una “vaquillada” que empezó a realizarse primero, en la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, hace quince años y desde hace diez, en el Santo Entierro. Es decir, malas copias de “la Xiqueñada” que a su vez, lo es de “la Pamplonada”.

La “organización” de la Vaquillada
Un grupo de “empresarios” junto con anteriores alcaldes, eran los encargados de la organización de la Vaquillada. Así, cada enero o agosto, los “organizadores” acudían con el alcalde en turno para solicitarle su apoyo para la celebración de esta “tradición hechiza” de hacer correr a toros por las calles de la ciudad. La cooperación no sólo contemplaba logística, sino dinero, que iba de 60 mil a 80 mil pesos.
Para Mascotas Amigas, la realización de esta “Vaquillada” no sólo implica maltrato a los animales, sino conlleva otros factores sociales como peleas y accidentes, tanto por la ingesta de alcohol como por el confrontar a los toros en su carrera.
Por ello, durante más de ocho años, de manera pacífica, siempre se manifestaron en contra de esta “celebración”. Año con año, acudían con las autoridades municipales sin recibir una respuesta concreta a sus demandas.

¡Alcalde, aliado!
El alcalde de Teocelo, Cristian Teczon Viccon, puso un “hasta aquí” a la celebración de una forma sencilla: Cero promoción, cero dinero. Si los “organizadores” pretendían realizar su “tradición”, por supuesto que contarían con el apoyo del Ayuntamiento quien proporcionaría con mucho gusto Seguridad, Protección Civil, Tránsito y Cruz Roja. Además, pidió el aclalde una Responsiva a los “organizadores” en caso de accidentes.
Mascotas Amigas recuerda que en los inicios de esta “Vaquillada”, el señor Ciro Peralta perdió la vida cuando fue arrollado por un toro. La “fiesta” siguió y no hubo a quién le importara la muerte de Ciro.
Por supuesto, hoy, es evidente que nadie firmó ninguna carta responsiva. Igual, los católicos celebraron el Santo Entierro de Cristo y hubo fiesta, hubo efervescencia, hubo celebración, pero ya no hubo maltrato a los animales.
Sin embargo, Beatriz Mora, activista en Mascotas Amigas, cuenta el rumor que se oye. Los “organizadores” planean celebrar, dentro de ocho días, la “Vaquillada” en aras de “atraer turismo”. Claro que ello ya quedaría fuera de lugar de lo que es la fiesta religiosa, no cumpliría el propósito festivo, aunque cabe precisar que la “Vaquillada” es sólo una copia malhecha de la Pamplonada.
Tonatiuh Navarro. Buen disparo.
Violencia “agüita”
En Cosautlán, se tiene información que en sus últimas fiestas patronales, optaron las autoridades por suspender los toros, las peleas de gallos así como el jaripeo, debido al clima de violencia que reina por esos lugares.
No es el único caso. En Ixhuacán de los Reyes, durante las fiestas titulares pasadas, el Baile Popular no se celebró por el mismo motivo que reina en Cosautlán.
Lo ocurrido en Teocelo, además de representarse como un hecho histórico, es un importante precedente no sólo para Veracruz, sino para el país y con un alcance internacional que hace recordar a Cataluña, donde el 2010, tras 600 años de fiesta brava, las autoridades decidieron acabar con esta tradición que implicaba el maltrato a los toros. Teocelo ha dado un gran paso.


Mascotas Amigas
Es una agrupación protectora de animales, con ya ocho años de trabajo, sin fines de lucro ni políticos, conformada por personas de la sociedad civil. Su misión, generar conciencia individual y colectiva de respeto hacia los animales, pues éstos poseen la capacidad de sentir dolor y sufrir.
Sus logros:
1.- Hemos realizado campañas de esterilización canina y felina, gratis para la ciudadanía. Han acudido personas no sólo de Teocelo sino de otras comunidades y municipios. Al momento se han esterilizado 500 mascotas aproximadamente.
2.- Hemos dado en adopción alrededor de 100 mascotas en Teocelo, sus comunidades y otros municipios.
3.- Cuando detectamos que los animales están sufriendo y su vida ya no es digna, se les aplica la eutanasia con la asistencia veterinaria adecuada.
4.- Hemos dado varios tratamientos para la sarna y otros padecimientos a mascotas con dueños/as o en condición de calle.
5.- Hemos impartido pláticas en escuelas sobre la tenencia responsable de mascotas.
6.- Desde hace más de 4 años, tenemos un programa en Radio Teocelo, llamado Mascotas Amigas, que ha generado la aceptación y la participación constante de las personas.
7.- Cuando nos reportan casos de maltrato, acudimos a hablar con las personas para intentar resolver el problema.
8.- Participamos de manera activa en el proceso de elaboración y aprobación de la ley de Protección a Animales en el Estado de Veracruz.
9.- Nos manifestamos en contra de aquellos eventos donde se violenta a los animales para diversión de los humanos: peleas de gallos, peleas de perros, cacería, circos, corridas de toros y especialmente las vaquilladas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues yo creo k la suspension de la vaquillada de teocelo a sidoo un gran fracaso ya que en dicha celebracion se optenian ingresos economicos al pueblo tam bienn esta asia a teocelo mas turistico y ahora teocelo ya no tiene nada de turistico ni en las fiestas todo por que el presidentee no ase nada solo se la pasa paseandose en sus camionetas