lunes, 30 de enero de 2012

El imbécil de los 25 mdp

Salvador Muñoz
Los Políticos 

¿Qué haría usted con 25 millones de pesos?
Es seguro que se compraría la casa de sus sueños.
Quizás se iría de viaje en un crucero por el Caribe.
A lo mejor compraría el carro que siempre ha querido.
Puede que pagara sus deudas, y lo demás lo invertiría en algún negocio propio.
Se daría el lujo de decirle a su jefe: “Ai nos vemos cocodrilo...”
En fin... que las cosas que uno haría con 25 millones de pesos serían muchas pero quizás una no la haría...
¿Qué imbécil es capaz de viajar por el país, con dos maletas conteniendo 25 millones de pesos? Peor: ¿Qué imbécil lo mandaría?
II
En Perú, el 24 de noviembre del año pasado, en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Pedro Palomino Zorrilla es detenido tras intentar pasar en su maleta más de 250 mil dólares en fajos de dinero. Hablamos de más de tres millones de pesos.
En Oaxaca, apenas el 14 de enero de este año, en un retén militar localizado en la comunidad indígena de San Cristóbal Suchixtlahuaca, fue detenido José Juan Rosales Pérez, a quien se le aseguró una maleta que contenía diez paquetes de dinero: 99 mil 960 dólares y 14 mil 800 pesos mexicanos. Es decir, más de un millón 300 mil pesos. El detenido no pudo comprobar la posesión del dinero ni acreditar su actividad laboral.
En el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, ayer fue detenido Genovevo “N”, con 257 mil 620 dólares en efectivo. Algo como tres millones 300 mil pesos, a ojo de buen cubero.
Para las autoridades, todos los casos, incluyendo a Said Zepeda y a Miguel Morales Robles, colaboradores del Gobierno del Estado de Veracruz, resultaron sospechosos por lavado de dinero.
A ciencia cierta, no sé qué haya ocurrido con Pedro Palomino, José Juan Rosales y Genovevo “N”... lo que sí sé es que el gobierno del Estado pugnaba porque se liberara a sus colaboradores Said Zepeda y Miguel Morales Robles porque los 25 millones de pesos que transportaba el segundo, su origen y destino “están plenamente acreditados ante la autoridad correspondiente”... ¡ah! también pugnaban porque la lana se la devolvieran.
III
No se critica la intención, sino el cómo.
Tomás Ruiz González, titular de Sefiplan, dice que los 25 millones de pesos “incautados” a un “incauto” que se dice trabajador de Gobierno del Estado, son para La Candelaria, El Tajín y el Carnaval. ¿Y el “Consume lo que Veracruz produce”?
Vamos, hablamos de que en dos maletas, alguien transportaba esa cantidad de dinero que implica un riesgo enorme de perderlos. ¡Y ojo! Se supone que ese dinero no es de Miguel Morales, ni de Tomás Ruiz ni mucho menos del Gobierno veracruzano... ¡es nuestro!
Sí, pueden decir que transferir 25 millones de pesos de una cuenta a otra cuenta implicaba que se le aplicara un impuesto que pudiera salir muy caro y además, el manejo de esa cantidad podría poner en alerta a autoridades hacendarias.
Bueno... ¿qué tal un cheque? ¿No era más fácil?
En fin... a Tomás Ruiz le tocó apechugar y baste decirle que por ahí reza el refrán: No hagas cosas buenas que parezcan malas... muy malas...
Y al principio de esta columna se le preguntaba al lector: ¿Qué haría usted con 25 millones de pesos? ¿Y qué no?
La respuesta es sencilla: Cualquier cosa, menos viajar con ellos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: