jueves, 16 de febrero de 2012

¿Avances para Veracruz 2014?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

Con la designación oficial de Dionisio Pérez Jácome como encargado del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 no veo un avance rumbo a la realización de la justa regional.
Y nada tiene que ver con que sea bueno o malo para el evento, sino que es algo que ya se sabía y supuestamente ya él venía trabajando para adelantar cosas referentes a las competencias que vienen para Veracruz.
Entonces no puede ser un avance palpable.
A mitad de semana tuve oportunidad de platicar con don Nicho. Mi opinión de él no ha cambiado. Un viejo lobo de mar que sabe mucho de política y que seguramente tiene algo planeado para salir avante de esta rifa del tigre que se ganó. 
Lo que más rescato de la entrevista con él ha sido el aspecto de deslindarse de todo lo referente al presupuesto destinado a los JCC-2014, algo que ya le cuestionábamos hasta el cansancio, así como lo respectivo a la infraestructura.
Los tópicos no son ajenos a su labor, pero no es el principal responsable. Sé perfectamente que el día de mañana no faltará el que llegue con micrófono o grabadora en mano a cuestionarle respecto a esto, pero eso por dos causas: Primero, por la accesibilidad que presenta ante la prensa, y en segundo lugar, por la ignorancia de los que realicen las preguntas, tema ya tratado en columnas anteriores.
El año pasado era David Velasco Chedraui el que debía responder prácticamente de todo, al tener dos cargos, uno en el comité organizador y el otro como secretario técnico del Fideicomiso que administrará el recurso dado por el Gobierno Federal.
Don Nicho se encargará prácticamente de la logística del evento, de monitorear lo que hagan los otros despachos designados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tanto los que manejarán los dineros, como los que les toque la construcción o reestructuración de la infraestructura, así como la parte que provea de atletas de la entidad a las diversas selecciones mexicanas. Partes de estos pilares aparecerán con mucha responsabilidad el titular de la Sedeso, Marcelo Montiel Montiel; el subsecretario de ingresos de Sefiplan, José Antonio Mansur Beltrán; el secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, entre otros.
Siento que para que las dudas desaparezcan el representante del Ejecutivo estatal debería publicar un organigrama con nombres y funciones específicas, porque sólo anunciarlo de manera oral ayuda a la desinformación, porque hay aspectos que muchas veces no queda claro y a veces somos dispersos a la hora de la comprensión.
En el cargo de Pérez Jácome lo que más me preocupa es con quién se va a rodear para trabajar, a qué asesores va a recurrir para cumplir esta labor, porque ante la ignorancia que tiene en muchos aspectos del deporte es blanco fácil de los merolicos que siempre rondan las oficinas en busca de dinero (no de chamba), y ojalá tampoco aplique lo de amiguismos, compadrazgos o favores pendientes, porque Veracruz está rodeado de historias de este tipo.
¡Aguas don Nicho! Porque sé de buena fuente que ya se han acercado elementos que más que ayudar son tumores que han rebotado de cubículos a cubículos, cobrando bien y dando resultados pocos o nulos para la ciudadanía.
De las obras para Veracruz 2014 hablaremos después, cuando haya algo sólido y no sólo meras especulaciones. Hoy es muy fácil inventar ante cosas que públicamente no existen o existen a medias.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: