lunes, 6 de febrero de 2012

La suegra de Elizabeth



Salvador Muñoz
Los Políticos

Por principio, iba a hablar de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, esta fría mañana de lunes, por ahí de las siete horas, otra mujer me hizo cambiar de planes.
Salí con Harry a nuestra habitual vuelta por el parque. Fue cuando la vi. No es funcionaria, tampoco política ni activista social. Su alba cabellera destacaba a la distancia. Y en silencio, me decía mucho y la vez hacía que me repitiera una y otra vez esa pregunta: ¿Por qué?
Sí, esa mujer estaba barriendo el parque central de donde vivo. La ligera llovizna no le impedía parar su actividad. Sus armas: Un bote, un recogedor y una escoba... ¡ah! y sus manos, sin guantes y sin ascos recogiendo lo que sus “armas” no podían.
Apresuré el paso para dar más rápida la vuelta con Harry y tras hacer nuestro rodeo normal, encaminé mis pasos hacia ella, con esa pregunta que me rondaba en la cabeza: ¿Por qué? ¿por qué lo hacía?

II
El pasado 29 de enero, es decir, hace una semana exacta, tomé las fotos del centro del parque: Montones de basura por doquier.
Y entonces recordé a Gabino Popo Jácome, quien era director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa cuando David Velasco Chedraui representó tal administración. Mínimo, cada dos meses hacía limpieza no sólo al parque de Jardines de Xalapa, sino a muchos otros, incluyendo camellones.
Hoy, con Verónica Rodríguez Ávila, las cosas han cambiado drásticamente. El parque se ha convertido en un pequeño depositario de basura.
Y podría alegar la funcionaria municipal que en el tema de la basura se requiere de la participación social, y lo avalo... creo que los vecinos de Jardines de Xalapa, en su mayoría, hacen su chamba, pero no podemos estar cuidando a quienes tienen en el parque de esta unidad, paso obligado a su lugar de trabajo o a su domicilio y lo aprovechan para simplemente tirar su basura. Yo ya fui amedrentado por un tipo que se le hizo fácil botar sus latas de cerveza en el parque o simplemente ignorado por jóvenes que pasan y tiran sin miramiento sus platos de nachos, hotdogs o lo que sea.
III
Entonces, me acerqué a la vecina y sin necesidad de preguntar, me dijo que ya era mucha la basura. Sí, cierto, era exagerada la cantidad y si seguimos esperando la acción de Verónica Rodríguez o de Elizabeth Morales, sencillamente el parque seguirá siendo una porquería. Le pedí a Harry que aguardara y empezamos a barrer, a levantar la basura...
Ella se llama Dolores y me hizo pensar en algo: ¿qué tan necesarios serán nuestros funcionarios, diputados, servidores públicos, algunas veces? ¿cuánto desquitan su sueldo Verónica Rodríguez o Elizabeth Morales? ¿Es necesario que se dé una vuelta por el parque Elizabeth Morales o Javier Duarte para que lo limpien sus subalternos antes de que lleguen? Sí, me puede decir que los camellones de las principales vías de la Atenas están impecables o sus parques más conocidos como Los Berros, Los Tecajetes o la Cueva de la Orquídea... pero es como se dice coloquialmente: Elizabeth Morales barre por donde ve su suegra.
IV
Vamos, es fantástico ver el centro del parque más o menos limpio. La brisa arreció y tuvimos que emprender graciosa huida Dolores con sus “armas” y Harry conmigo, cada quien a casa.
Dijo bien alguna vez Verónica Rodríguez, de Limpia Pública: Hace falta la participación ciudadana para contrarrestar el problema de la basura. Pero créalo, si la hubiera, lo más seguro es que muchos de nuestros funcionarios y políticos no tendrían razón de ser, pero a nosotros, como ciudadanos, nos gusta más que resuelvan nuestros problemas a tener que confrontarlos... Y hasta en eso tiene suerte nuestra presidenta municipal y todos nuestros políticos... mientras, que siga barriendo la alcaldesa por donde vea su suegra.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: