viernes, 24 de febrero de 2012

Las llantitas de Ely

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que este lunes empieza una cosa que se llama “Limpiemos México” acá, en la ciudad capital de Veracruz.
Eso lo recordé porque esta mañana, cuando llevaba las bolsas cotidianas de desechos al contenedor de basura, al momento de abrir la “ventana” (si así se le puede llamar) del depósito, una rata brincó y a su vez, igual yo.
Esa maldita fobia al pobre roedor me puso a temblar. Cogí un pedazo de madera comprimida que estaba a unos metros... no, no piense mal, no fue para tratar de golpear al animalito... sino para crear una tranca que sostuviera abierta la “ventana” del contenedor y así, entonces, poder arrojar la basura.
Más de metro y medio tiene de alto la basura acumulada... y si se pesara el olor, hablaría de una tonelada.

Es cuando me gustaría que Javier Duarte, el gobernador, pasara por el parque de Jardines de Xalapa y hasta es seguro que no nada más estarían vacíos los contenedores, sino hasta rechinando de limpio.
Pero está canijo que el Gobernador se pare por allí... ¡ni por curiosidad!
Me retiro del lugar aún con las corvas temblando por la ratita... mi Harry me anima y salimos corriendo al parque y... ¡oh oh! veo “las llantitas de Ely”... recuerdo que prometí quitárselas... le hablo a Harry y nos dirigimos a los neumáticos que tienen más de dos semanas allí, botados por alguna persona sana... “sanababich”, que se le hizo fácil en esa área verde, hacer su depósito de basura.
Les quito el agua a las llantas (dijera Pablo Anaya: para evitar el dengue) y de dos en dos, las llevo al contenedor de basura, pero no al mismo donde la rata me brincó... ¡allí no me acerco! Voy a otro cercano y me encuentro que también dicho contenedor está atascado de basura. A madrazos meto “las llantas de Elizabeth”...






Prosigo mi camino con Harry y me doy cuenta que hoy hace una semana exacta que el camión de la basura no pasa por mi calle y recuerdo que el lunes, la alcaldesa presumía que hubo servicio de Limpia Pública “aunque no era laboral”, en un 75 por ciento de la ciudad. ¡Poca madre! Hoy descubrí entonces que para el Ayuntamiento, estoy entre el 25 por ciento de la ciudad a la que sencillamente no toman en cuenta nuestras autoridades...
Es evidente que el trabajo de la directora de Limpia Pública, Verónica Norma Rodríguez Ayala y la de Parques y Jardines, Verónica Rodríguez Avila, deja mucho que desear y por lo tanto, el de Elizabeth Morales.
Y no es la primera vez que ocurre.
Pareciera que para nuestras autoridades municipales hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera. El lunes, es cierto, vi a Limpia Pública trabajando ¡pero en Las Animas!
Me he propuesto, hasta donde esté a mi alcance, cuidar ese parque, pequeño pulmón de Xalapa, para el beneficio de todos los que de una manera u otra, lo disfrutamos, ya sea paseando, jugando, echando novio y por qué no, aprovechando la flacidez de nuestras autoridades, dándose uno que otro fajecito.
Es fácil recoger la basura y echarla a los contenedores... pero el problema continuará si Limpia Pública pasa cuando se acuerda.
Insisto, las Verónicas de Elizabeth hacen que se vea más horrible que sus llantitas en el parque.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: