domingo, 19 de febrero de 2012

Rey de mi Carnaval

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me dice mi hija que no tiene clases hasta el jueves... “¿por qué?” Responde que por el Carnaval y porque el miércoles, en el calendario de la Universidad, lo marca como de asueto o algo así.
Mi esposa descansa lunes y martes... por el carnaval... regresa el miércoles a trabajar.
El viernes, algunos conocidos me preguntaban si iría al Carnaval... mi respuesta es simple: No.
Sin embargo, el destino simplemente me llevó al Carnaval... pero no al del Puerto jarocho... sino al de mi cotidianidad que me presentó una fiesta singular:
En el primer paseo, saludan montones de basura donde hace varios días, Dolores y su servidor, limpiamos en el parque donde vivo...
En la entrada a Wallmart, dos niños, que me imagino eran los Reyes Infantiles, con caritas sucias que combinaban con su atuendo, saludaban a todos los que entraban a la tienda. Sus cetros, ramos de alcatraces, creo que a quince pesos cada uno.

Una comparsa que se dice del DIF (desconozco si municipal o estatal), son la alegría de la casa de unos “abuelitos” a los que les piden copia de su credencial de elector... “quesque” para que no los vayan a sacar del padrón...
Y haciéndole competencia, pasan los de “Morena”, a casa de los mismos “abuelitos”, pidiéndoles copia de su credencial de elector así como su cooperación para que cada uno de ellos, “empadrone” o “reclute” a diez personas más al Movimiento Ciudadano.
Un hermoso carruaje, parece de piratas, el que lleva la FILU 2012, con el ganador del cartel muy semejante a otro cartel hecho en 2001... ¡Sí! por supuesto que era lógico que ese carruaje “pirata” trajera un “fusil”...
Espero con ansia el desfile de mañana lunes, por parte de Limpia Pública, porque ya los contenedores, muy independientemente de que no estén llenos, empiezan a despedir un peculiar olor que dista mucho a “alegría e identidad”.
La música no podía faltar... un silencio total... que sólo se rompía por el motociclista que patinó con arena en una esquina de la casa y mordía el suelo... o por los vecinos reventados que me obligaron a cerrar la ventana para “perderme” sus rolas... o una que otra sirena de ambulancia o freno de motor de algún tráiler que se deslizaba por la avenida Lázaro Cárdenas... pero el silencio de mi Carnaval era sorprendente.
¿Y la reina? Pues yo pensaba que era Consuelo Ocampo, pero en el CEN del PRD, la asamblea se postergaba hasta la noche del domingo para definir a sus candidatos a diputados federales y senadores (¿o senadoras?). Así que será este lunes que sepa si Consuelo Ocampo será o no quien dé batalla en la lucha por la curul del distrito de Xalapa Urbano.
Pero eso sí, los carruajes y comparsas de los marinos y elementos de Seguridad Pública fueron la gala de mi fin de semana, recorriendo calles semivacías, aletargadas y discretas de la Atenas veracruzana. Ya sin “levantones”, ya sin “enfrentamientos”, ya sin decapitados, ya sin muertos y heridos... Eso le tocó a Paso del Macho...
Aquí, nadie ponchó llantas a algún carro alegórico. Tampoco hubo chelas más baratas que una botella de agua. Ni riñas ni escándalos en la vía pública. En mi carnaval cotidiano no necesito nada para ser Rey de mi tranquilo fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: