martes, 21 de febrero de 2012

Roselia y Margarita

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Me preguntaba cuál será el papel que haga la izquierda concentrada en un PRD, Movimiento Ciudadano y PT en torno a la postulación de los Yu-Yu por el PRI y los Yu-Ju por el PAN... Roselia Barajas de Robles y Margarita Guillaumin es la respuesta.
Dos mujeres habrán de competir con el par de varones en la búsqueda del Senado.
Roselia Barajas fue diputada federal allá por 1997. De esa fecha para acá, sólo compitió una vez y eso como enlistada en las pluris por Convergencia en 2009... igual, para buscar curul en San Lázaro. No le alcanzó a la amiga de Dante los votos para llegar a la curul pues estaba en cuarta posición en esa lista de potenciales pluris.
¿A qué le apuesta la izquierda?
Realmente lo desconozco, pero lo supongo.
De la Roselia de 1997 a la del 2012, los quince años son sumamente significativos.
Políticamente, es la gloria dormida de los nostálgicos idealistas que alguna vez le dieron el triunfo. Hoy, hay una gran diferencia... pocos saben quién es Roselia.
Sí, los políticos y los involucrados en los medios masivos saben quién es: es la esposa de Pepe Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, así como de la revista Llave, entre otros medios de información.
Quien escribe, me acuso de ignorante, no le conoce actividad política más allá de la que se cuenta y de la que se vive en el recuerdo.
En ningún momento intento menospreciar a la señora. Sólo es el comentario de quien tendrá en sus manos una boleta el próximo primero de julio y habrá de decidir por quién votar para Senadores.
Quizás en Coatzacoalcos o en el Puerto tenga presencia la señora. Quizás... claro, es temprano. Falta la campaña y es posible que en ella, Roselia Barajas proyecte su idealismo o sus propuestas... ambas, difícilmente las expondrá.
Me explico: Si propaga sus proyectos como Senadora, tendrá que basarse en un plan de trabajo y eso, si no eres un buen orador, arrulla. Si propaga su idealismo, tendrá que definir si ataca al Gobierno federal, al estatal o a ambos.
Claro que ello habrá de platicar con su señor esposo, Pepe Robles, porque es obvio que como empresa periodística, tiene un compromiso ético (mal entendido en la mayoría de los medios que venden su alma y no espacios al Gobierno), y podría haber cierto temor de perder dicho negocio... ¡o al contrario!
¡Vamos! Pepe Robles y familia saben lo que es estar fuera del presupuesto sin ningún otro ingreso más que el de los convenios comerciales y no políticos.
Y sabe aguantar vara, como aquella ocasión en que Fidel Herrera lo llamó “mamador profesional”.
Habrá que ver una vez que inicie la campaña cómo se desenvuelve la fórmula del PRD rumbo a la Senaduría.
Roselia lleva de compañera a Margarita Guillaumin, una mujer de excelente oratoria, análisis interesante de la política y sumamente inteligente que sólo tiene en su expediente, una ligera mácula motivada quizás por un mal “compañerismo” que tildaba a “complicidad” (a lo mejor es exagerado el concepto...).
Me refiero al apoyo que dio a Celestino Rivera, acusado en aquella ocasión por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Después, cuando lo sorprendieron in fraganti abusando de un niño, aclaró que “nunca lo apoyó” ni se acordó de las críticas que hizo al Instituto Veracruzano de la Mujer, quien nunca quitó el dedo del renglón para que se actuara contra este hoy ex diputado.
Se insiste: pecata minuta... una “maculita”...
Habrá que ver de qué cueros salen más correas: Si de la experiencia fusionada entre Roselia Barajas y Margarita Guillaumin, de la experiencia y juventud mezclada entre Héctor y Pepe Yunes o de la juventud y experiencia de Fernando Yunes y Julen Rementería... habrá que ver.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: