miércoles, 29 de febrero de 2012

Un día de perros

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Mi hija está consternada. La mañana de ayer, en la esquina Desierto del Sahara, en el fraccionamiento Bugambilias del Sumidero, entre montones de bolsas de basura y desechos, el cadáver de un perrito blanco fue abandonado.
No lo entiende. Igual yo.
Trato de justificarme pensando en lo que dice mi amigo Erwin: ¿Por qué sorprendernos cuando hay gente que abandona a sus hijos en botes de basura o en letrinas, apenas recién nacidos? ¿O en aquellas personas muertas que encajuelan a la espera de que el morbo de alguien las descubra? Si eso hacen con la gente, pues cuantimás con un perrito.
II
Fue un día de perros el de ayer.
En la mañana detecto en el ano de mi Harry una mancha amarillenta.
Recuerdo lo que me dijo su veterinario y una vez que damos la vuelta al parque, tomo papel sanitario, lo recuesto y palpo sus sacos anales. Los aprieto y es expulsada una gran cantidad de líquido...
Para precisarles: los sacos anales o glándulas anales de perros, contienen un líquido aceitoso, espeso y oscuro, de olor muy fuerte y característico. Según, estas glándulas se vacían al defecar y su contenido parece contribuir al marcaje del territorio. El problema es cuando se “tapan” estas glándulas. Puede traer problemas de salud al canino. ¡Ah! Y el líquido que sale de mi Harry es amarillo...
Por un momento estoy tranquilo pero me preocupa. No sé si esta limpieza de glándulas sea ya de por vida o tendrán que someter a Harry a un tratamiento médico más intenso que el que tiene.
III
Me llega una noticia agradable: Elektra Primera, perrita que “tiene” facebook, acaba de librar una lucha contra el cáncer y seguirá dando pelea en su lucha por el poder. Hoy, dice en su página lo siguiente: “¡Ciudadanos! ¡Gracias a sus oraciones y buenos deseos, he vuelto, más hermosa que antes! Aunque sufrí cáncer, no fui derrotada por él, lo cual me coloca en la lista de Caudillos Cancerosos junto a mis homólogos Hugo Chávez, Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva y hasta Evo Morales! Saludad con alegría el retorno de Elektra... ¡La Luminosa!”
Se hace llamar “Dogobernadora” y ahora se lanza como candidata del Partido Perruno para “Presiperra”. Si tienen “facebook”... ¡ai la ven!
IV
Y vía facebook igual me llega una foto de un perrito con una pancarta en el hocico que reza: “Luchemos por un hospital veterinario público”. Es solo una idea, una gran idea que en estos tiempos electorales (aún en veda) debieran retomar nuestros candidatos, los que, si bien, falta mucho para que lancen su plataforma electoral, bien les valdría pensar también un poco en el medio ambiente, en el ecosistema, en nuestra flora y fauna, tanto silvestre como urbana. A nuestros candidatos les hace falta renovarse. Ya no basta tomarse la foto con la viejita, con el niño, cargando al bebé o entregando apoyos. Javier Duarte de Ochoa ya dio la pauta a seguir: Nada que atente con nuestro medio ambiente. Entonces, ojalá los candidatos que vengan, sean del partido que sea, hagan suya la ayuda que requieren nuestros perros callejeros y de casa (muchas veces maltratados peor que los que no tienen dueño); nuestros gatos abandonados; nuestros caballos y mulas explotados; nuestros toros asustados y sacrificados... no es difícil... sólo basta el compromiso y las ganas de hacerlo...
Un hospital veterinario público no es mala idea... falta ver quién le da forma.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

No hay comentarios: