jueves, 2 de febrero de 2012

Xalapa, PRI cuestionado

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pobre Xalapa, los aspirantes a candidatos a diputados que tiene, en su mayoría están con alto cuestionamiento, o con muy bajo perfil.
Por todos los partidos.
Vamos por partes.
Para el distrito 8, de Xalapa urbano, por el PRI están peleando la postulación Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez y Ericka Ayala Ríos.
El primero quiere la nominación para en caso de ganar la elección tener fuero, primero que nada, y después seguir pegado a las mieles del poder, pero no por el dinero, porque de ese ya tiene bastante, si no para utilizar la diputación como trampolín y regresar a la Presidencia Municipal.
La segunda, la ahora secretaria general del PRI, no suelta la petición de ser la candidata amparada en el grupo que Elizabeth Morales ha formado en torno suyo.
Pero ambos tienen fuertes impugnaciones sobre su honorabilidad, al grado de que a Reynaldo lo han hasta señalado de tener nexos con grupos delincuenciales y a Ericka le han difundido que dos de sus hermanos se enfrentaron incluso a balazos con el ejército y ella metió un certificado de estudios falso para ingresar a trabajar al Cobaev.
Ambos grupos lo que buscan es eternizarse en el poder y tomar a Xalapa como su coto de poder.
Tanto Reynaldo como Elizabeth dicen poder ganar la elección por el “control” que tienen sobre los votantes, por su capacidad de compra de votos.
Y lo peor es que en el PRI, están más que empecinados en no dejar pasar a nadie más para registrarse como precandidato.
Pero el antropólogo Rafael Pérez Sánchez, afirma que este dos de febrero llegará a la sede de la dirigencia estatal de su partido a solicitar los formatos para registrarse como precandidato, los cuales hasta ahora le han sido negados.
Rafael Pérez se ha vuelto la opción de quienes están fuera de los intentos caciquiles de Reynaldo Escobar y de Elizabeth Morales, y por lo mismo las fuerzas priistas que lo apoyan han crecido, las cuales se han ido aglutinando en la Alianza Ciudadana de Organizaciones Veracruzanas.
En el PRI de Xalapa y en el estatal saben de la fuerza que tiene Rafael Pérez, porque ha trabajado en las últimas elecciones para que este partido se mantenga con las posiciones de elección popular, porque además siempre lo han dejado en la línea de arranque con la promesa de que la próxima ya le toca.
Pero parece que ya se cansó.
Incluso ha deslizado la posibilidad de buscar otros caminos políticos, de mantenerse la cerrazón.
Para no decir que Elizabeth Morales y su grupo son promotores de los ataques a Reynaldo Escobar, mejor será decir que se ha difundido que A Reynaldo Escobar lo primero que le achacaran en la campaña serán los muertos que fueron arrojados en la vía pública en Veracruz durante el año pasado, sobre todo los 35 cadáveres colocados frente a Plaza Américas.
Después, continuarán con lo publicado por Excelsior, en el sentido de que el exprocurador de justicia tiene nexos con grupos criminales.
Incluso mencionan que en el grupo de Enrique Peña Nieto cuestionan la postulación del también exalcalde, quien en 2003, durante su gestión dejó endeuda la administración municipal por el llamado Saneamiento Integral de Xalapa, que, de tan complicado que quedó, todavía, en este 2012, no puede realizarse.
Por lo pronto acciones que el grupo de Elizabeth Morales le atribuye a Reynaldo Escobar, han difundido que Erika Ayala es una persona soberbia y frustrada, además de que falsifico su titulo y hasta su acta de nacimiento, según un facsímil de la página 3 del periódico Milenio/Portal del 28 de junio del 2004, en una nota firmada por José Ortiz Medina.
Ante este perfil negativo, es precisamente que Rafael Pérez Sánchez decidió postularse, porque confía en que los simpatizantes de su partido verán más allá de la imposición.
En Xalapa, no deben perder de vista, existe un sentimiento antipriista que ha llevado antes al poder a –entre otros- Reynaldo Escobar, precisamente, quien arribó a la Presidencia Municipal por el partido Convergencia.
Reynaldo Escobar también se decía el “inventor” de Elizabeth Morales al haber sido –supuestamente- quien la impulsó para ser candidata a la diputación federal por Xalapa en el 2009.
Con estos antecedentes, las preguntas son: ¿el PRI mostrará otra vez su mala cara en las elecciones para diputados federales de este año?; ¿qué tan conveniente es la postulación emergente de Rafael Pérez ante el destrozo mutuo de los dos grupos que aspiran al cacicazgo en Xalapa?.
Ante los últimos acontecimientos, como que sí deben valorar en el PRI la conveniencia de una cara fresca para contrarrestar el descredito y el desgaste al que pueden enfrentarse llevando como candidatos tanto a Reynaldo Escobar como a Ericka Ayala.
Porque los terrenales ya conocen sus historias y la tendencia es que ahora el voto se emite por quien más confianza proyecta.

AGUA QUE FLUYE 
PERLASCA INSENSIBLE.- La secretaría de Turismo del gobierno del estado de Veracruz, Leticia Perlasca, se ha creído la salvadora de esta actividad.
Los humos se le han subido tanto que ya perdió la sensibilidad social que tenía.
Una muestra.
En la fiesta de Tlacotalpan desde hace varios años se ha pedido que se cancele el llamado “embalse” de toros, por el maltrato que se hace contra estos animales.
En 2010 fue creado el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, el cual se manifestó de nuevo este año contra esta práctica de tortura a toros mansos.
La secretaria de turismo, ni siquiera se digno a escuchar a los defensores de los animales, montada en su desesperación porque crezca la afluencia turística a Veracruz.
La actitud renuente de Leticia Perlasca a impedir el embalse de toros, va en contra sentido de una tendencia de protección a los animales que ha crecido, incluso en España, al prohibir las corridas de toros, precisamente por la crueldad que implican contra los animales que se usan.
El grupo promotor contra el embalse de toros, también pide que se eliminen las “tradiciones” cruentas que se realizan en otros lugares del estado, como las “vaquilladas”, “encierres” o “corridas de toros”, que se realizan en Xico, por ejemplo, durante la celebración de las fiestas en honor de María Magdalena.
Congruentes con esta actitud, en cambio felicitan a un funcionario que sí tuvo la sensibilidad para impedir el maltrato a los animales, el alcalde de Teocelo, Cristian Horacio Vicon, al impedir las “Vaquilladas” como parte de las actividades en honor al Patrono de este pueblo, El “Santo Entierro”.
Pero al alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, también le vienen por demás estos reclamos; su sensibilidad social igualmente está atrofiada.
Finalmente, este grupo, reitera la exigencia de que sea emitido a la brevedad el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz.

No hay comentarios: