martes, 7 de febrero de 2012

¿Y quién es el nuevo Tesorero?

· Ligado a constructoras y a FHB
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Pues resulta que el nuevo Tesorero del gobierno del estado, Antonio Tarek Abdalá Saad, se convirtió en un místico de la política de renombre a partir de la designación, pero desde antes ya era un hombre multifacético, además con una capacidad innata para transitar de la iniciativa privada a la función pública.
Primero que nada Tarek Abdalá está (o estuvo, porque supuestamente ya no tiene intereses en las mismas) ligado a las empresas constructoras Veintiocho Construcciones, S.A. de C.V., Siete Caminos S.A. de C.V. y Sheba Constructora e Inmobiliaria S.A de C.V., por lo menos.
Y quien puede dar buen testimonio de estos nexos son los anteriores Secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Marcos César Theurel Cotero y la directora del Comité de Construcción de Espacios Educativos, Karime Aguilera Guzmán, por lo menos, porque a ellos les tocó firmar contratos para alguna o varias de estas empresas.
Y las tres fueron muy bien tratadas en el sexenio anterior.
Vamos por partes.
El CONTRATO No. SC-OP-PF-019/2009-ST, de la Secretaría de Comunicaciones, correspondiente a la adjudicación directa por invitación, para la rehabilitación del camino Banderilla-Naolinco en el año 2009 fue para Veintiocho Construcciones.
Pues bien, en el mencionado conveniode fecha 21 de abril de 2009 (o sea, hace menos de tres años), aparece el nombre del “C. Antonio Tarek Abdalá Saad”, como representante legal de la empresa Veintiocho Construcciones, S.A. de C.V., a quien se le asignó el contrato, por presentar la propuesta más baja.
En esa ocasión el contrato lo firmó por la Secretaría de Comunicaciones el entonces titular, el “Ing. Marcos César Theurel Cotero”, al igual que el Secretario técnico de la institución, el “Ing. Bernardo P. Rojas Aldana”, con el visto bueno del Director Jurídico, el “Lic. José de Jesús I. Velandia Gómez”.
El que a estos tres funcionarios les hayan puesto títulos universitarios puede ser una muestra de discriminación hacia el C. Antonio Tarek, a quien no le pusieron alguno, porque en ese entonces ya debía estar titulado de los estudios en “Prensa estratégica” que realizó en la Universidad de Arizona. Será interesante ver como aparece su curriculum cuando lo pongan en la página de la Sefiplan.
Pues bien, en ese concurso (para no dispersarnos mucho), las otras dos empresas que presentaron posturas fueron: Siete Caminos S.A. de C.V y “Arquitectos Frías Díaz, S.A. de C.V.”
La empresa Siete Caminos S.A. de C.V, tiene la misma dirección que Veintiocho Construcciones, S.A. de C.V., lo que podría considerarse como una coincidencia, Araucarias Nº 268, Colonia Popular Las Animas C.P. 91190; pero también comparten el número de teléfono, el (228)8139002, con lo cual ya son muchas coincidencias, sobre todo porque en ese lugar no existe letrero que indique la presencia de empresa constructora alguna.
La similitud se puede constatar en, por lo menos, las siguientes direcciones de internet:
http://enxalapa.info/construccion-en-xalapa-telefono-veintiocho-construcciones-s-a-de-c-v/
http://www.impactocomercial.com.mx/xalapa/listings/siete_caminos_s_a_de_c_v_ioe/
http://consultoresti.com.mx/siete-caminos-s-a-de-c-v/
Hasta aquí la descripción del vínculo entre ambas empresas.
Lo extraño es que con esta coincidencia los funcionarios de la Secom (incluyendo, por supuesto, al ahora flamante presidente municipal de Coatzacoalcos) hayan invitado a las dos empresas al mismo concurso.
Si no se dieron cuenta, pecaron de inocencia; si lo sabían, entonces la acción debe recibir otra denominación.
Pues bien, la relación con la tercer empresa, Sheba Constructora e Inmobiliaria S.A de C.V, aparece por la información que Nacional Financiera proporciona de la misma, en la dirección http://www.nafin.com/portalnf/content/red-de-negocios/Cuenta-de-Empresa/251035.html, donde el correo de contacto que se anota es tarekabdala@hotmail.com
Y si Nafinpuso esa información solo para vincular al ahora Tesorero del gobierno del estado con la constructora, implica muchas ganas de hacer coincidir las cosas.
Sheba, es una palabra árabe, que significa Saba, que hace referencia a un reino citado tanto en la Biblia como en el Corán, como un lugar de grandes riquezas, del cual es originaria –precisamente- la reina de Saba, a quien se menciona en la biblia por haber llevado una gran fortuna al Rey Salomón, cuando fue a visitarlo.
Entonces, pues, la expectativa sobre la empresa está implícita en el nombre que le pusieron.
Pero además existe otra coincidencias, pues aún cuando Sheba Constructora refiere múltiples domicilios, uno de estos es en:
Araucarias No. 268, en la coloniaIndeco Animas, según el enlacehttp://www.enlazadot.com/883675/sheba_constructora_e_inmobiliaria_sa_de_cv.html
Aunque hay otras ligas, como la correspondientes al sitio denominado perfeto.com que es http://latinoamerica.perfeto.com/sheba-constructora-e-inmobiliaria-sa-de-cv/07200823941448565255/contacto/
Entonces se puede presumir que Antonio Tarek tuvo (si es que ya no mantiene) relación con por lo menos tres empresas constructoras.
¿Cuántas obras recibieron estas empresas durante el sexenio anterior?, ¿cuántas han recibido en la actual administración gubernamental?.
Por lo menos durante el administración gubernamental pasada les fue muy bien, tanto que Sheba incluso tuvo contratos con el gobierno federal, como el que recibió de Pemex, por 50 millones 344 mil 570 pesos, para construir 12 macroperas.
O la edificación de la unidad habitacional “Lomas de Tres Valles”, desarrollado en esa ciudad a partir del 2003, levantada en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal, del gobierno federal y parte de la banca de desarrollo; en 2003 el presidente de la república era Vicente Fox, el gobernador Miguel Alemán, y ya era candidato al gobierno del estado Fidel Herrera.
La historia política de Tarek incluye muchos otros datos, los cuales son reveladores de cómo construyó su carrera para llegar a donde hoy está, como Tesorero del gobierno del estado.
Antonio Tarek, pues, es un místico que tiene pasado.
¿Tendrá futuro?.

AGUA QUE FLUYE
¿TRANSITO SEGOB?.- Frente a la Secretaría de Educación de Veracruz hay dos hombres que visten un pantalón azul deslavado (cada uno el suyo, por supuesto) y una camisa blanca que muestra bordadas las letras “Segob”, que con una gorra azul desteñida y un silbato se dedican a hacer labores de agentes de tránsito.
El asunto es ¿son agentes de tránsito?, ¿la Segob los comisionó para esa tarea?, ¿porqué portan ropa con logotipos oficiales a las puertas de una institución pública?.
Ellos mueven a los automovilistas de sitios marcados como cajones de estacionamiento con el pretexto de que ahí está prohibido eso, el estacionarse, pero sin que exista señalamiento alguno al respecto, pero a cambio “invitan” a colocarse en los lugares que los viene-viene tienen “apartados” y controlados.
Entonces, aquí hay algo raro, autorizado o por lo menos tolerado por alguien la SEV y/o en la Segob.

CANDIDATOS PRIISTAS.- Erick Lagos lanzó toda la aplanadora priista contra quienes querían registrar candidatura por alguno de los distritos en que se divide el estado de Veracruz para las elecciones federales, pero al final aceptó la posibilidad de que en algunos se pueda inscribir más de un aspirante.
Pero también dijo al PRI en Veracruz le tocan 18 distritos, cuando en el convenio de coalición original le tocaban solo 14:
Martínez de la Torre y Huatusco, que eran para el partido Nueva Alianza y Huatucos, pero que pasaron al tricolor al deshacerse el convenio de coalición.
En ese documento se mencionaba que los distritos de Panuco, Coatzacoalcos, Zongolica, Acayucan y Cosoleacaque serían para el PVEM.
Ahora Erick Lagos refirió que los distritos que le corresponden al PVEM son 3: Misantla, Coatzacoalcos y Huatusco.
Solo que Misantla no es cabecera distrital electoral; tal vez a Erick Lagos le dio el síndrome de EPN en feria de libro y confundió el distrito con el de Martínez de la Torre.
O sea que Panuco, Zongolica, Acayucan y Cosoleacaque los decidirá el PRI con su candidato impuesto, aunque disfrazado de unidad.
Y el PVEM impulsará candidatos priistas que “redituarán” bien para el Partido Verde; en votos, claro.
Uno de ellos será Joaquín Caballero Rosiñol, del grupo de Marcelo Montiel, quien ya dejó su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social.
Por Misantla (perdón, se me cuatrapeo, por Martínez de la Torre) puede ir el dirigente magisterial Ricardo Callejas, para que con esto el PRI mantenga la cuota al Panal, aunque ahora ya no vayan en coalición.
Y por Huatusco la mención es que si irá el exdirigente estatal de Nueva Alianza, pero todavía diputado local, Ulisés Ochoa Valdivia, con lo cual se ratificaría que la coalición se mantiene como algo de facto.

No hay comentarios: