miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Día de la mujer?

Brenda Caballero
Números Rojos

A mis mujeres: Sara, Tere y Kari… y a mis hombres también.
He oído que ser mujer es una bendición, aunque me imagino que ser hombre, también lo es, porque en sí en estos tiempos ¡vivir es una bendición!
Previo al Día Internacional de la mujer, los eventos para celebrarla no se hacen esperar. Apenas leía que el Auditorio Nacional se vistió de gala para celebrar el “Día Internacional de la Mujer 2012” organizada por la Asociación “Ya basta de violencia contra la Mujer”. La nota decía que habían asistido miles de mujeres y hombres también. El cartel era muy bonito: un perfil de mujer conformado por otras fotos de mujeres, donde se leía +Mujeres+Igualdad. Lo chistoso del asunto es que el cartel se titulaba: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, eso me inclina a pensar que solo fue un evento para mujeres trabajadoras. Sólo faltó que con letras chiquititas hasta abajo dijera: Si Usted es Floja, no asista. Dentro del evento participó la fundación del laboratorio farmacéutico Astra Zeneca con la campaña “Salvemos el corazón de las mujeres” (En este día, el corazón de los hombres no puede ser salvado, esperar hasta el día 9).
La época electoral también se hizo presente: la esposa de mi querido presidente Margarita Zavala expresó que: “los panistas sí tenemos que celebrar el día de la mujer”¿y los priístas, los perredistas, los verde-ecologistas, los apartidistas, los indecisos y los independientes, no? A lo mejor Margarita fue más política que mujer, pues recalcó que las mujeres avanzan con gobiernos panistas, siendo que en un buen gobierno todas las mujeres deben avanzar sin partidos ni colores. Lo que sí fue cierto es que el Encuentro Nacional de Mujeres organizado por el Partido Acción Nacional sirvió para repartir chicles. Sí…así como lo acaba usted de leer, se repartieron paquetes de chicles con la foto y propaganda electoral a favor de Silvia Pérez Ceballos, precandidata a diputada plurinominal en la ciudad de México y ex asesora de Margarita Zavala cuando fue diputada. ¡Ahh! creo que la propaganda solo era “para mujeres panistas”, pues así lo marcaba la leyenda “dirigida a miembros del PAN”.
Josefina Vázquez Mota también alzó la voz, nada más y nada menos que para pedir la cuota de género en las candidaturas a los panistas, ¡más mujeres! lo triste del caso es que dicen los que saben que cuando Josefina ha estado en algún puesto público, no se ha rodeado de tantas mujeres, bueno eso dicen…
Dejando un rato a las mujeres trabajadoras y políticas, entramos en el campo deportivo, donde se habla de una década femenina donde las mujeres han dado la cara por México en competencias internacionales. Oímos de Soraya Jiménez, Nancy Contreras, Belén Guerrero, Iridia Salazar, Ana Guevara, Paola Espinosa, entre otras; todas ellas reconocidas por su alto desempeño deportivo.
Se congratula uno al tener mujeres triunfadoras, aunque es triste que solo se les reconozca cuando es el día de la mujer o tienen triunfos, olvidándose años después de que fueron las que dieron la cara por México.
Hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer, me imagino que habrá muchas cifras al respecto: mujeres en cargos públicos, estadísticas de cáncer cervico-uterino y de mama, mujeres jefas de familia, violencia contra la mujer, número de feminicidios, y conferencias ensalzando lo bello de ser mujer.
Aún recuerdo el año pasado en mi trabajo, hubo una conferencia magistral sobre el Día Internacional de la Mujer, cuando pregunté a qué hora era, me dijeron que no era posible que fuésemos todas, pues había mucho trabajo, sin embargo, ya había ido una persona como representante nuestra ¡vaya! no recuerdo cuando la escogimos, mucho menos recuerdo que nos explicara de qué trató tal conferencia “dirigida a nosotras en nuestro día”.
¿A qué voy con todo esto? Sinceramente no entiendo la razón de su festejo, más bien creo que se ha cambiado el giro de su creación y su esencia misma, pues para empezar es un día en el que se habla de toda la violencia y discriminación contra la mujer, siendo que nosotras mismas lo propiciamos con permitir un día para nosotras, ¿Por qué no hay un día internacional del hombre?
Sé que muchas mujeres me crucificarán, pero siempre me gusta decir lo que opino, ¿a poco no es cierto que la mayor discriminación contra la mujer, la generamos nosotras mismas? Si no me cree pregúntese ¿cuando fue la última vez que habló bien de una mujer? ¿cuando reconoció la inteligencia, belleza, conocimiento, sabiduría de una fémina?
¿Por qué los eventos para la mujeres solo son por partido, dependencia, asociación, sindicatos, etcétera?
¿Dónde quedan las trabajadoras domésticas, las amas de casa, las mujeres que no pertenecen a ningún grupo político o social, mi abuela y mi madre?
Cuando pregunté a mi hermana porque no había un día para el hombre, me dijo: “creo que ellos tienen 364 días”, repondí: hay un día del niño, a lo que me dijo: Del Niño, Brenda… Niño…
No sé Usted, pero creo el verdadero día internacional de la mujer, empezará cuando nosotras mismas reconozcamos y valoremos a las mujeres, sin ser políticas, sin ser deportistas, sin tener un cargo público, sin un día específico, simplemente por el simple hecho de “Ser Mujer”

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: