domingo, 11 de marzo de 2012

Loret y Elba Esther


Salvador Muñoz
Los Políticos

Yo no quería ver “De Panzazo”. Mi esposa sí.
Las razones: Prefiero ir al cine a divertirme, a reírme, a disfrutar un momento de esparcimiento... no a espantarme ni a deprimirme. Pero la razón por la que no quería ver “De Panzazo” era porque previo a su exhibición, oía a comentaristas de Primero Noticias, “tirarle” a Elba Esther Gordillo, como si pretendieran influir o sesgar una potencial opinión en el espectador...
Total que al final, ya estaba en la sala. Inició el documental y comentarios más, comentarios menos y me sorprendía la facilidad con la que la gente reía cuando algún personaje decía alguna carencia de la escuela... ¿risa de nervios? ¿risa de incredulidad? en fin, no lo sé... a mí empezó a deprimirme.
Hoy, leo la entrevista que le hacen en “El País” a la lideresa vitalicia del SNTE y su discurso no varía en nada con lo que se documentó en “De Panzazo”.

Es clara y define que el papel del SNTE no es educar, sino defender los intereses de los maestros.
Y sobre la transparencia financiera, exacta, símil, sin ninguna línea de más, dijo que no exhibe sus números “por estrategia política”.
¿Estrategia política?
En una época donde la transparencia se vocifera y se repapalotea que da gusto, es evidente que Carlos Loret de Mola, como reportero, debió acudir ante el IFAI y solicitar a la secretaría de Educación o al mismo Gobierno federal, cuánto es el dinero que le proporcionan al SNTE... digo, si al final, es nuestro dinero.
En fin... pero... ¿a qué llama “estrategia política” la señora Gordillo?
Lo resumo en una frase que da en la misma entrevista que concede a El País: “el SNTE no es solo una organización que defiende sus intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me costaría pedir a los maestros que salieran a la calle...”
No sé cuántos maestros hayan ido a ver ese documental... no sé cuántos alumnos igual, hayan asistido a las salas del país... pero, sinceramente, creo, no se necesita de un “De Panzazo” para enterarnos que nuestra Educación escolar está por los suelos.
No generalizo, ni con maestros, ni con alumnos, ni con padres de familia... pero si la educación escolar está mal, en parte es culpa de estos tres elementos... conste, dije “en parte”, porque creo que quien lleva un alto porcentaje de responsabilidad en una educación “De Panzazo”, es un sistema de Gobierno que primero, permite estar sujeto a una organización que “por estrategia política”, se lleva mes con mes los millones de pesos para comprar residencias en San Diego, California; adquirir ropa, zapatos y accesorios de diseñador; darse el lujo de una “restirada” de cara con botox, hilos rusos y peeling, y si se puede, hasta “rifar Hummers”...
Mientras, no importa qué tanto nos quiera afligir un documental como “De Panzazo” cuando lo primero que hacemos al salir de la sala es mostrar nuestra educación dejando la basura en el suelo... ¡total! para eso pagamos nuestro boleto...
Si algo comparto con ese documental, es que la solución para dejar de estar “De Panzazo” no empieza con los maestros, los alumnos, los padres de familia, el SNTE o el Gobierno... empieza con uno, y no esperando a que otros, nos vengan a hacer nuestra tarea.

No hay comentarios: