domingo, 11 de marzo de 2012

México: coaliciones electorales 2012

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) producto de la reforma electoral del 2007-2008, estipula que los partidos políticos nacionales “para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales” (Art. 93).
El COFIPE señala que estas coaliciones podrán ser totales o parciales. Entendiendo como una coalición total, el acuerdo entre los partidos integrantes para postular de manera en común, al candidato para Presidente de la República, a las 32 fórmulas de candidatos a senadores y los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa.
En lo referente a la coalición de tipo parcial, si bien pueden postular al mismo candidato para presidente, existe un límite estipulado por el COFIPE para registrar el máximo de candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa. Limitando la postulación de candidatos a diputados a 200 fórmulas y para senadores a 20.
Tanto en la coalición total y parcial, cada partido político tiene que registrar por su propia cuenta ante el IFE las lista de diputados y senadores de representación proporcional.
En el actual proceso electoral se encuentran contendiendo las coaliciones “Movimiento Progresista” integrada por el PRD-PT y MC; y “Compromiso por México” conformada por el PRI y el PVEM; y los partidos políticos: PAN y Nueva Alianza.
Ambas coaliciones para poder quedar registradas, tuvieron que presentar un escrito de “convenio de coalición” ante el IFE abarcando los siguientes contenidos: elección que motiva la coalición, procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que va a postular, su plataforma electoral y programa de gobierno; y señalar explícitamente el partido político al que pertenece cada uno de los candidatos postulados por la coalición y el grupo parlamentario o partido en el que quedarían comprendidos de resultar electos.
Por su parte, la coalición “Movimiento Progresista”, se constituyó como una coalición de tipo total, mientras la coalición “Compromiso por México”, decidió solicitar su registro como una coalición de tipo parcial, acordando postular entre el PRI y el PVEM; a un candidato para presidente, 10 candidatos para senadores de mayoría relativa y a 190 fórmulas para diputados de mayoría.
Para fines de la votación, el logo de cada partido integrante de una coalición aparecerá en la boleta electoral. Esto quiere decir, que el ciudadano podrá votar por algún partido integrante de una coalición. También el ciudadano pude decidir votar por más de un partido integrante de la coalición, en este caso el voto será válido y será computado a favor del candidato.
Para efectos del proceso electoral, en las coaliciones, cada partido tendrá su propia representación ante los consejos del Instituto Federal Electoral y ante las mesas directivas de casilla.
Un asunto que me parece interesante destacar, es que derivado de la reforma electoral del 2008, las coaliciones ya no podrán transferir de manera arbitraria un determinado porcentaje de votación para los integrantes de la coalición. Anteriormente esto permitía que los partidos de poca o nula representación electoral obtener una votación que les posibilitaba garantizar su registro como partido político nacional y acceder por acuerdo a diputaciones de representación proporcional.
En este proceso electoral, lo partidos coaligados podrán entrar al reparto de los diputados de representación proporcional dependiendo de la votación que obtuvieron de manera individual en cada una de las circunscripciones. En el caso de los senadores esto dependerá del total de la votación que obtuvieron sus candidatos de mayoría relativa en cada uno de los estados de la república. Por este motivo, cada partido registra su propia lista de candidatos a diputados y senadores de representación proporcional ante el IFE.
Conociendo la manera como se constituyen las coaliciones y sus efectos electorales, es importante que los ciudadanos decidan si quieren otorgar su voto a algún partido en particular, y de esta manera participar en la designación de los diputados y senadores de representación proporcional.

No hay comentarios: