viernes, 9 de marzo de 2012

Rodeado de puro “joto”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Leo por ahí que la palabra “Joto” surge en el Palacio Negro de Lecumberri, cuando a los delincuentes se les asignaba un espacio dependiendo el grado de peligrosidad que representaran. A los homosexuales se les asignó la Crujía J... dos puntos por observar:
a) El considerar como crimen a la homosexualidad
b) Crujía no tiene nada que ver con que a alguien le “crujan” o “truenen sus huesitos”. Es un espacio entre muros...
Retomamos el tema: Cuando hacían escándalo los inquilinos de la Crujía J, se dice entonces que el jefe pedía que alguien callara a los Jotos, refiriéndose a la letra.
II
El tema llama la atención después de que Juan Pablo Castro Gamble, integrante de la Juventud Panista, dentro del Parlamento Juvenil que se celebró en la Asamblea Legislativa del DF, expresara lo siguiente: “¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre jotos, permitiendo el aborto”.
Y pide mi atención cuando es un joven el que refiere con una palabra tan vieja al homosexual.
Cheque: “Matrimonio entre jotos” y “Matrimonio entre homosexuales”... ¿nota la diferencia? Puede que el mensaje sea el mismo, pero la carga peyorativa con una más de homofobia y de intolerancia en la primera oración es la que me pone a pensar: ¿Este es un joven con intención de ser algún día funcionario público y/o representante popular?
III
¿Ha jugado baraja? Ahí hay una reina, un rey... ¿y un joto? Hablamos de la baraja inglesa... por supuesto que ese “joto” no refiere a un homosexual, sino a una jerarquía dentro de los naipes: El Joto que citamos al abrir la baraja no es otro más que un “Jack” que en cristiano (o en google) significa “valet” o “criado”.
Y en la baraja española, hay ciertos lugares donde a la Sota (la décima carta), la citan algunos como “Jota” o “Joto” en alusión a esa figura andrógina que tiene.
No sé el porqué llamen Sota a la Sota... aunque si aplicamos la analogía con la baraja inglesa, podemos creer que dicha figura es un paje (no es el que hace “pajas”...), un sirviente, un mozo, como el “Jack”, y si asumimos que Sota también significa “bajo de” o “subalterno”, podríamos en un momento dado, eliminar la “jotería” que vemos en un juego de naipes.
IV
En conclusión, puedo comentar que es una pena que un Joven (con Jota), que lleva por nombre Juan Pablo (con Jota) deprima con sus declaraciones peyorativas para con la gente, separada, clasificada, seleccionada por nuestros estudiosos como heterosexual, homosexual, bisexual, etcétera... al final, gente, personas, seres humanos.
Lo malo en la declaración de Juan Pablo es que enarbola una bandera que es la del PAN y convida de su homofobia y su intolerancia al partido, porque mucha gente puede pensar que todos los panistas son así... no lo son...
VI
En fin... lamentable las declaraciones del joven Juan Pablo más cuando yo me rodeo de “Jotos”, claro, aplicando la lógica lecumberriesca, porque en la oficina donde trabajo, ¡tengo puro joto!: Javier, Josué, Jacobo, Juan y el fugitivo Jesús, que ya no “jotea” para mí...

No hay comentarios: