viernes, 16 de marzo de 2012

¡No me acuerdo!

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando me preguntaban ¿cuántos novios tuviste? siempre contestaba como algunos varones lo hacen: “los caballeros no tenemos memoria”, era un juego de palabras para justificar mi falta de respuesta, además de que siempre hacía alusión a mi apellido, cosa que siempre me recriminaban diciendo ¡tú eres mujer!
Al fin y al cabo, desistían de su interrogatorio, después de un par de repeticiones de la misma frase. ¡Era infalible!
¿Era? Sí, desgraciadamente era, porque si hoy me vuelven a preguntar lo mismo, ya ni me acuerdo. Posiblemente tenga la misma respuesta de los caballeros, pero créame que lo haré para ocultar mi alzheimer.
¿No le ha pasado que entra usted a la cocina, baño, recámara, o a otra parte de la casa y después de unos segundos ya no recuerda a qué iba? Algunos científicos dicen que no tenemos de qué preocuparnos, pues no tenemos buena retentiva de la memoria a corto plazo.
Aunque según un estudio si usted es mujer, la cosa cambia.
Recientemente la revista Menopause de la Sociedad Norteamericana de menopausia, publicó un estudió científico donde analizó el rendimiento en la memoria de 75 mujeres de edad mediana en transición a la “terrible” menopausia.
Algunas de las pruebas realizadas consistió en darles una serie de números y letras que estaban mezclados entre sí, con el fin de que posteriormente crearan una secuencia mental para repetirla.
De las 75 mujeres, dos tercios se quejaron de tener vacíos o problemas de memoria, aunque el estudio también mostró una disminución en la capacidad de atención de ellas.
Es decir, mientras algunas mujeres piensan que olvidaron su cita, algo de la despensa, etcétera, la realidad pudiera ser que no enfocaron debidamente su atención para registrar el compromiso.
Por lo que el estudio sugiere enfocar una cosa a la vez y eliminar todos los distractores, así como repetir algunas veces lo que queramos recordar para codificarlo.
Pero ¿porque sucede esta relación? Según los autores del estudio puede deberse a lo niveles hormonales ya que en la menopausia hay un descenso del nivel de estrógenos, lo que impide medir el nivel hormonal diario, originando lo que se conoce como “cerebro confuso” que no es otra cosa que cambios sutiles normales.
Aunque no todo es terrible para las mujeres con menopausia, otro estudio realizado en el año 2009, por revista Neurology afirma que las dificultades en la memoria de las mujeres durante ese periodo vuelve a la normalidad después de concluir ese periodo.
Luego entonces, si usted es mujer en edad de la menopausia, no tiene porqué preocuparse, la que tiene que preocupase soy yo, pues aún me faltan casi quince años para entrar en esa etapa.
Son las tres de la tarde… y aún sigo sin recordar a que entré a la cocina en la mañana…¿Será que hay una menopausia temprana?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: