lunes, 26 de marzo de 2012

¿Quiere usted ser Presidente?

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando vi la película De Panzazo, al iniciar, les preguntaban a varios niños y jóvenes qué querían ser cuando fueran grandes. Lo clásico, nunca falta: doctor, maestro, bombero, no recuerdo alguno que quisiera ser policía, pues como está la situación, ya nadie quiere.
Recuerdo que De Panzazo cerró el bloque de la pregunta a los niños con uno que quería ser Presidente de la República, algo así como con broche de oro.
En mi niñez, sinceramente, no recuerdo alguno que quisiera ser presidente, tal vez porque no tuve compañeros de escuela hijos de políticos, allí debe ser todo lo contrario.
Ser Presidente, es sueño de muchos, pero solo uno es el elegido, primero por dedazo y después dizque por votación.
Hoy, a unos cuantos meses de las elecciones, se juega con todo para ganar; si no, que le pregunten a Andrés Manuel que ya perdonó según él, a mi querido presidente Felipe Calderón. Sin duda, la presencia del papa Benedicto XVI vino a “hacer muchos milagros”.
Aunque me imagino que la sensibilidad y el amor tocó fondo en los candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Cuadri, quienes asistieron a la misa del papa Benedicto XVI, pidiendo desesperadamente los tres primeros ser el próximo presidente de México, mientras que el último se conforma con no perder el registro del partido Nueva Alianza.
Desafortunadamente, los otros 53 ciudadanos que se inscribieron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), antes del 22 del presente, no recibieron boleto para asistir a la misa dominical, ¡es más! aunque hayan solicitado su registro como candidatos independientes a la presidencia de la república, el IFE se dice no tener facultades para registrar aspirantes sin partido.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), según el IFE, permite aceptar únicamente a candidatos representados por partidos políticos; sin embargo, ellos como “buenos samaritanos”, han recibido peticiones para abanderados no partidarios.
Luego entonces, ¿dónde queda la democracia, los derechos políticos de los ciudadanos y la reforma político-electoral?
Dentro de los hijos pródigos que se inscribieron están: el ex militante del PAN y diputado con licencia, Manuel Clouthier Carrillo, y el comerciante y ex Jefe Delegacional, Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito.
Clouthier ha comentado que su candidatura independiente surgió por las complicaciones que vivió para ser aspirante del PAN, en las elecciones del 2012, mientras que Juanito ¡ay Juanito! qué decir de su proyecto político, más bien creo que él lo resumió en la entrevista que le hizo CNN, a principios de diciembre de 2011 en donde comentaba: “Si yo me hubiera destapado candidato a la Presidencia, estaría dándole la batalla (a Peña Nieto)”, presume Juanito. Pero no sólo le daría pelea en la búsqueda de la silla presidencial, también le competiría por el título del político más deseado por las mujeres mexicanas. “Se la gano yo; ya se casó, ya le pegan... Y ahora yo soy el solterito más correteado y codiciado por las mujeres”, señalaba un Juanito que aparte de todo, anhelaba comprar el equipo del Cruz Azul, aumentar el sueldo a los policías y comprarles más armamento.
Creo que las propuestas de Fidel (el pitbull, candidato independiente por el estado de Jalisco en el año de 2009, con todo respeto para el canino), ofrecía más que Juanito, menos mordidas y no ir tras el deseado hueso, aunque eso sonaba cañón para un perro.
Recientemente Juanito manifestó su simpatía por Peña Nieto, al cual según la entrevista de diciembre, estimó que le daría 18 millones de votos.
Volviendo al sueño del niño que quiere ser presidente, y si Usted quiere ser Presidente, será necesario que haga varias mandas cada vez que haya una visita papal, pues las leyes de nuestro país son expertas en eclipsar sueños y monopolizar el acceso a los puestos públicos, tanto que a lo único
que se puede aspirar es a ser presidente de la sociedad de padres, presidente de colonia, o de mínimo, a echarse un trago de brandy presidente como mi querido presidente.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: