viernes, 2 de marzo de 2012

TV Azteca se desconectó

Brenda Caballero
Números Rojos

Después de una buena limpia pa' quitar toda la mala vibra, bueno eso decía tío Fide del primer viernes de marzo, llego a casa a prender el televisor. No me sorprende que sigan sin transmisión los canales de TV Azteca en Megacable.
Han pasado más de quince días desde que mi madre me llamó para decirme: “Brenda, ya no están transmitiendo la programación de TV Azteca”. Inmediatamente prendí el televisor, pues pensé que se había equivocado, pasé al canal 16 y en su lugar se encontraba el canal de deportes TDN2.0, entonces cambie al 10, encontrando a Telemundo en su lugar. Tenía razón: TV Azteca se había desconectado.
Días después aparecía en el canal 5 de Cable, un señor explicando a los usuarios de Megacable que TV Azteca les estaba cobrando su señal, pues les solicitaba cierta cantidad para que fuera trasmitida su programación, cosa que no era posible, ya que era un canal abierto a la población en general.
El personaje mencionaba también que la televisora recibía cierta cantidad monetaria por el pago de publicidad, finalizando con una disculpa y conque se estaba tratando de llegar a un acuerdo para restablecer la señal de los canales 7 y 13 a los usuarios de Megacable.
Dos días después del apagón de TV Azteca en las cableras que conforman a la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya tenía cuatro quejas de conciliación de conflicto entre ambas.
¿Cuál fue el problema del apagón? ¡Simple! ¡Dinero, dinero… dinero! ¡El maldito dinero! Las empresas de cable se negaron a pagar más de 10 pesos por suscriptor…
Los usuarios de cable no se hicieron esperar y acudieron de inmediato a la Profeco para poner su queja al respecto, pues su servicio contratado incluía todos los canales de televisión abierta.
Como respuesta a ello la Profeco hizo llegar a las empresas involucradas (Cablemás, Cablevisión Monterrey, Cablecom, Megacable y Telecable) un requerimiento de información, donde les preguntan sobre alguna compensación de la prestadoras del servicio hacia los usuarios.
Se supone que el plazo para que la Profeco actuará sobre las cableras, era esta semana; sin embargo, ayer que prendía mi televisor, no había información al respecto. Luego entonces, la Profeco tendría que aplicar ¡ya! la sanción económica correspondiente a una infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor de nada más y nada menos ¡6 millones de pesos! como máximo.
Pero allí no acaba la bronca. Lo peor del caso es que dicen los que saben que legalmente el marco normativo actual es omiso con respecto a la regulación del esquema conocido como “must offer” (obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de los sistemas de televisión de paga para su retransmisión).
Asimismo la legislación mexicana tampoco contempla el esquema de “must carry” por el cual los operadores de servicios de televisión restringida están obligados a transmitir en su barra programática los canales abiertos. Todo un lío de dinero y canales pero con daño a terceros: los usuarios.
Ojalá y este primer viernes de marzo, las cableras hayan acudido a Catemaco a hacerse una limpia. Y si no, al menos compren varios litros de loción siete machos para untárselos mientras llegan a un acuerdo. ¡Si es que hay!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

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