jueves, 1 de marzo de 2012

Primer viernes de marzo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Primer viernes de marzo... día mágico para muchos y espeluznante para otros. Dicen que es la noche de los brujos, aunque en realidad, pareciera entonces que es día de todos porque, pasada la quincena, díganme quién no anda “bruja”.
En este día, o más bien, en esta noche, se habla de montones de gente que gustan acercarse a hechiceros, brujos y chamanes, para hacerse “limpias”, aunque si no se fijan bien, los pueden dejar “limpios”.
El esoterismo es parte de nuestra idiosincracia... nos gusta lo misterioso, aunque ello no signifique tener que preguntarnos cómo se hizo millonario de la noche a la mañana el Contralor del Estado, porque eso en realidad no es un misterio...
Nadie escapa al encanto del Primer Viernes de Marzo... hombres, mujeres, todos pasan por las “ramiadas”, aunque eso sí, para responder a las demandas ciudadanas, nuestros políticos y funcionarios se andan por las ramas.
El Señor del Encanto es un ser místico a quien los brujos rinden cuentas de lo hecho en el año... por favor, no confundirlo con el Señor de la avenida Encanto, Jorge Carvallo, a quien muchos alcaldes le rinden cuentas de lo hecho en el año.
Indispensable en estos rituales es la tallada de huevos... se puede usar albahaca y romero pero se evita la ruda para que no duela mucho.
En esta fecha tienen por mala costumbre sacrificar a animales negros como gallinas, perros y gatos... de cualquier modo, se les pide a Fidel Herrera, a Rafael Cruz y a José Luis Santiago, que extremen precauciones...
Aquí, son famosas las limpias... aún recuerdan cómo el alcalde Jorge González Azamar dejó “limpias” las arcas de este hermoso lugar.
Indispensable también en estos ritos del Primer Viernes de Marzo son las sahumadas, favoritas de nuestros políticos que aprovechan para purificar su alma con humo... con eso de que los califican de ser hijos de la tiznada...
Los amuletos no deben de faltar... los más pedidos por nuestros funcionarios son las patas de conejo, las que por cierto, pidió una docena el alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, quien se la pasa metiendo la pata a cada rato.
También entre las creencias dentro de estas festividades esotéricas, está el amarrar un paliacate en la pata de una mesa para encontrar lo perdido... consejo que le habrán de dar al titular de Finanzas, quien no encuentra el modo de recuperar 25 millones de pesos.
Algunos brujos consideraron regalarle una herradura de la buena suerte a la titular de Turismo, Lety Perlasca, pero desistieron cuando preguntó si no tenían el par.
Quien habrá de buscar desesperadamente un amuleto para el Mal de Ojo es la diputada Ainara Rementería porque en el Congreso ¡nadie le quita el ojo de encima!
Nada más, por favor, una cosa:
No confundan el Congreso de Brujos con el Congreso de Alcaldes que se celebra en Boca del Río... Salvador Manzur es el Alcalde Mayor... no el Alquimista Mayor... ¡ése es Carvallo!
Y en esta noche de ritos, nunca jamás estará por demás hacerse la pregunta que los arcaicos se vienen cuestionando durante todos los tiempos: ¿Juai de rito?

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: