martes, 10 de abril de 2012

Modorra y desconfianza

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Este... ¡pssst! ¡pssst! amigos del PAN, amigos del PRD, del PT, Movimiento Ciudadano y Panal... no me gusta molestar pero... ya tiene rato que empezaron las campañas.
Bueno... quizás tenga que poner un anuncio en las redes sociales y en los periódicos con las fotos de los candidatos a diputados federales (de mi distrito) y senadores de los partidos citados arriba que diga: “Están perdidos...”, no, mejor no... porque parece que los estoy dando por vencidos antes de que concluyan las elecciones. Mejor algo más de moda:
“Ayuden a encontrarlos”... no, tampoco... quizás: “¿Los ha visto?” ¡Suena bien!
En el remoto caso de que encuentre a alguno de estos candidatos de dichos partidos, entonces pregúntenles quiénes son y qué proponen, porque han pasado 12 días y de ellos ¡ni sus luces!
No sé si en su distrito ocurra lo mismo, pero al menos en Xalapa, así es. Los priistas Alejandro Montano y Reynaldo Escobar ¡les están comiendo el mandado a los demás candidatos!
Sí, habrá periodicazos, señalamientos y procesazos, el asunto es que ellos no pararon ni en Semana Santa... buscan el voto de indecisos y de apáticos porque al final, el voto duro, el del partido, ya lo tienen... pero parece que la oposición anda amodorrada... bueno, no tanto, por ahí vi a Margarita Guillaumin (candidata a Senadora-PRD) señalando el poco trabajo de acercamiento que tuvieron Dante y Hérviz como Senadores... y también a Uriel Flores Aguayo (candidato a diputado federal) criticando el trabajo de Silvio Lagos, legislador federal por el PRI... y de ahí p’al real, ¡nada!
Bueno, sí... Rosa Hilda Llamas, la pozarricense que busca una curul en Xalapa (ésta sí está perdida), criticando a Reynaldo Escobar Pérez diciendo que ¡no lo quieren en las colonias! (doblemente perdida)... vamos, puede que a Escobar Pérez no lo quieran los políticos o periodistas, pero de que tiene arrastre y popularidad entre la raza ¡la tiene! Que tenga la confianza de la gente para que de nuevo voten por él ahora como candidato a diputado federal, ¡eso es otra cosa!
Pero no nada más es un asunto de Rey... sino de todos los candidatos a cualesquier puestos de representación “popular”...
Quizás por eso me ha llamado la atención la táctica del Capitán Montano que, es seguro, acabará más flaco que Alberto Silva Ramos sin necesidad de nopales y toronja. Está yendo casa por casa, tocando puertas para pedir la confianza del potencial sufragante con una caminata de campaña diaria...
La táctica de Alejandro es interesante pero sobre todo, realista... un sector muy amplio de la población no confía en sus políticos. Por eso me llamó la atención eso que pide el Capi a la gente: Confianza.
¿Qué haría usted si un candidato, del partido que sea, se le acerca y le pide su confianza? ¡Tá cabrón! Más cuando nuestra sociedad cada día es más recelosa, desconfiada y arisca... como la mula.
En el caso del Capi pueden decir que se va ganando a la gente... pueden decir que a cada persona que saluda de mano inyecta un poco de esperanza... pueden decir que va sembrando de aquí a julio... pueden decir misa... el resultado se verá pasadas las primeras horas después de las elecciones.
Mientras, Montano está trabajando para ser diputado federal, es su proyecto, su meta, como la de todos los candidatos y eso no se puede negar, como tampoco que el mismo Capi y el mismo Rey, con todo y las críticas, periodicazos y procesazos que se den, avanzan ante unos candidatos del PRD, del PT, Movimiento Ciudadano y Panal, que parece que están dormidos y no se dan cuenta que las campañas tiene rato que iniciaron...

No hay comentarios: