martes, 10 de abril de 2012

Sobre Florence Cassez, ¿legalidad o justicia?


Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

Desde que se detuvo a la Sra. Florence Cassez en diciembre de 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, entonces a cargo del Ing. Genaro García Luna, como presunta responsable de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego reglamentarias, este asunto ha sido objeto de numerosos reportajes, comentarios, debates y foros.

Tanta publicidad se debe seguramente a que la inculpada es joven, guapa, extranjera y con dinero suficiente para contratar bue-nos abogados en México y Francia, su país de origen, donde por añadidura ha obtenido el apoyo del Presidente Nicolás Sarkozy.


La Sra. Cassez fue encontrada culpable en primera y segunda instancia siendo condenada a 60 años de prisión. Interpuso juicio de amparo directo que le fue negado en febrero de 2011 por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolución que impugnó para que se revisara por la H. Suprema Corte de Justi-cia de la Nación, donde se turnó a la Primera Sala correspondiéndole al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea redactar el proyecto de resolución, que fue en el sentido de dejarla en libertad inmediata y absoluta por violaciones graves al debido proceso.

Las irregularidades son: 1.- Se le aprehendió un día y al día siguiente se escenificó su captura para que fuera grabada y di-fundida por Televisa, 2.- Estuvo detenida 35 horas antes de quedar a disposición del Agente del Ministerio Público y 3.- Declaró sin contar con la asesoría de la Embajada de Francia en México.

De los 5 Ministros que integran la Primera Sala, Guillermo Or-tiz Mayagoitia, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y ex Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia, propuso desechar el recurso de revisión; los otros decidieron se siguiera el trámite y consideraron que por las anomalías y publicidad señaladas, se destruyó la presunción de inocencia, resultando violada la garantía de debido proceso en agravio de la Sra. Florence Cassez.

Como sólo 2 Ministros (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Olga Sánchez Cordero) votaron a favor de dejarla en libertad, fue rechazado el proyecto encomendándose a la Ministro Olga Sánchez Cordero elaborar otro que posiblemente sea en el sentido de desechar algunas pruebas importantes y regresar el expediente al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer
Circuito para que emita una nueva sentencia con “plenitud de jurisdicción” (como le parezca), en la cual al no contar con las probanzas anuladas tendrá que dejar en libertad a la procesada.

Sobre las anomalías me parece que: 1.- La recreación de su detención pudo generar la creencia de que es culpable en los televidentes, no en Jueces, Magistrados y Ministros que son especialistas en Derecho Penal, 2.- Genaro García Luna debió ser ce-sado, 3.- La demora en dejarla a disposición del Ministerio Público es indebida, pero no prueba su inocencia y 4.- Como la procesada, aún sin estar asesorada por personal de la Embajada de Francia, se negó a declarar, en nada la afectó esa ausencia.

Además existen señalamientos de 2 víctimas (hombre y mujer) contra Florence Cassez. El hombre precisó que ella, porque sus familiares no pagaban el rescate, lo presionaba dándole a escoger si le cortaba un dedo o una oreja. Y la mujer explicó que como el novio de Florence Cassez, dizque para torturarla, la violaba, presenció que la inculpada, ante la frecuencia de las violaciones, se puso celosa y le reclamó a su pareja, de nombre Israel Vallarta, para que ya no lo hiciera.

De lo anterior surgen 2 preguntas muy importantes: ¿Estarán convencidos los Ministros de que Florence Cassez es en verdad inocente? Y de no ser así ¿Debe prevalecer el principio de legalidad sobre la convicción de que esa mujer es culpable, y dejarla en libertad?

Termino recordando al Jurista Uruguayo Eduardo J. Couture, autor de “Los mandamientos del abogado”, que en el cuarto de tales preceptos dice: Lucha por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.



H. Veracruz, Ver., abril 9 de 2012.





No hay comentarios: