domingo, 13 de mayo de 2012

A cubetazos, llevan agua a su casa


El efecto Huitzilapa alcanza a Jardines de Xalapa que sufre las de Caín
El sábado, hubo operativo de CMAS, para hacer lectura de “medidores escondidos”
Hombres, mujeres y chavos participan en el acarreo para abastecerse

Salvador Muñoz

Cubetas, garrafones, cualquier recipiente que sirviera para contener el vital líquido servía. Mujeres, hombres, jóvenes, viejos y adultos, todos participaban para llevar un poco de agua a sus condominios. El efecto Huitizilapa pegaba en Jardines de Xalapa.
A tomar lectura
El sábado por la noche, un chorrito que se iba haciendo más pequeño en las llaves de las casas de Jardines de Xalapa, anunciaba el caos... ¡se estaba yendo el agua!
Horas antes, empleados de la Comisión Municipal del Agua de esta localidad tocaban puertas y puertas en espera de que los vecinos les permitieran el acceso para revisar sus medidores del agua.

A través del director del Departamento del Uso Eficiente del Agua, Arnulfo Rodríguez González, anunció varios días antes del fin de semana, la visita de empleados de CMAS a través de un memorandum pegado en las puertas de cada edificio: “Haciendo un esfuerzo porque tengan un cobro justo en su recibo de agua (...) estaremos pasando a tomar lectura el sábado 12 de mayo de 2012, en el turno vespertino de 15:30 a 22 horas para efecto de encontrarnos en su domicilio, reiterando a las personas que tengan adeudos, pasen a las oficinas ubicadas en Insurgentes 170...”
¡Y llegaron! Algunas puertas se abrieron... otras, quizás las muchas, no... dos razones poderosas: El puente largo de maestros, que algunos aprovecharon para salir fuera de la ciudad y el otro motivo: simplemente no los dejaron pasar.
Un error de infraestructura
Los condominios de Jardines de Xalapa tienen un ligero error en la construcción: el medidor del agua se encuentra al interior del departamento, y su lectura es posible si el condómino permite el acceso al personal del Agua.
Por ello, es probable encontrar muchos domicilios que sencillamente se niegan a pagar el servicio bajo una tesis sencilla: No pueden cortar el servicio porque de hacerlo, lo harían también a quien sí paga el agua.
En los recibos del agua hay una leyenda que dice con letras mayúsculas: FAVOR DE COLOCAR SU MEDIDOR HORIZONTALMENTE Y AL FRENTE DEL PREDIO.
Hay vecinos, de acuerdo a lo comentado por personal de CMAS, que están en disposición de sacar el medidor pero siempre y cuando los apoye dicha Comisión, aun cuando el “sacar” el medidor es competencia del dueño de la propiedad.
La conclusión es que mientras Desarrollo Urbano, sea municipal o estatal, no exijan a los vecinos de Jardines de Xalapa, sacar sus medidores, seguirá la fuga de capital porque habrá muchos que sigan sin pagar el servicio.
Por supuesto, en época electoral, exigir no es bueno para ninguna autoridad porque puede significar un voto menos.

Domingo, la seca realidad
La mañana de este domingo, ni una gota del chorrito del sábado. Las noticias de los diarios locales así como el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento xalapeño, daban la razón:
Pobladores de la zona de Quimixtlán, en el Estado de Puebla, cerraron las válvulas de la línea Huitzilapan, que surte el 60 por ciento de agua a la capital como medida de presión para la realización de obras.
En la revista “Proceso”, se informaba lo siguiente:
“Las promesas incumplidas del ayuntamiento de Xalapa y del gobierno de Veracruz consistentes en pavimentaciones en ese municipio de Puebla, obras de infraestructura social, así como apoyo económico para concluir una iglesia en la sierra poblana, recursos que no han aterrizado, ocasionó el enojo de autoridades municipales y comisariados ejidales, quienes desde las seis de la mañana de este sábado cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, ubicada en territorio poblano, pero que abastece del vital líquido a la capital del estado de Veracruz a un ritmo de mil litros por segundo.
“Más de 300 campesinos y jornaleros, liderados por 44 jueces –figura similar a un agente municipal o comisariado ejidal– se atrincheraron en el pozo de bombeo Quimixtlan, dentro de la presa de Los Colibríes para que el agua dejara de fluir por el acueducto Huitzilapan y así dejar por varios días sin el vital líquido a los xalapeños”.
Este domingo, autoridades municipales de Xalapa se trasladaron al punto del conflicto. No es para menos. Se habla de cerca de 300 mil xalapeños sin agua.
¡CMAS se mueve!
Hospitales públicos y privados, escuelas y las zonas que más lo requieran, son abastecidas de agua por carros-cisterna de la CMAS. El director financiero de la CMAS, Isael Rodríguez Camejo informó que los puntos críticos en la ciudad están en las colonias Revolución, Las Haciendas, Bugambilias, Las Trancas, Naranjal, Dos de abril, Pomona, Peñascal y Vasconcelos. De igual forma se abastecieron los centros comerciales Plaza Las Américas, Plaza Ánimas, Chedraui Museo, Plaza Crystal y Plaza Clavijero. Mientras que las zonas con abasto temporal son: Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, Zipor, Fraccionamiento Lomas Verdes, Pastoresa y la colonia centro.
¡Y los vecinos también!
Un peregrinar a la explanada que da entrada a la unidad habitacional, de cubetas, garrafones, recipientes; de hombres, mujeres con bebés, abuelitas, señoras, chavos, por un poco del vital líquido... a simple vista, con carros-cisterna trataban de abastecer a una sedienta comunidad mientras que alrededor de los edificios, empleados de CMAS gritaban a la gente que fueran por agua, a llenar sus cubetas... mientras, las llaves vacías, sin gota que escurrieran, daban muestra de que al menos ayer, por la tarde, Elizabeth Morales no había tenido éxito en Puebla.

1 comentario:

sandra dijo...

vivo en nuevo xalapa y desde ayer solo caen un chorrito de agua casi nada, pero gracias a Dios no ha dejado de caer