martes, 1 de mayo de 2012

Gana Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La percepción de la gente en el DF y Edomex es que Peña Nieto va a ganar...
Aprovechando el puente largo, estuve en el altiplano entre taxis, metrobús y tren ligero, así como en reuniones que por equis o por ye, tenía que asistir.
Creo que mi acento les llamaba la atención para preguntarme de dónde era, motivo suficiente para que se desbordara una serie de comentarios que a la buena de Dios, y sin ninguna intención más que la de reflejar cómo nos ven por allá, expongo:
* “La tierra del Z-1”...
* “¡De Veracruz! ¡Qué fea está la cosa por allá!”
* “Ese Negro vino a desgraciarlos”...
* “¿Cómo están las balaceras?”
* “En Orizaba está canijo el asunto”...
Y mentiría si pusiera las demás, que no recuerdo, pero ésas son las que más mella hicieron en mi jarocha persona.
Bueno, pues una vez que exclamaban su percepción de cómo ven a Veracruz y a su ex gobernador, me daban oportunidad entonces de cuestionar sobre las elecciones. Así, taxistas, señores, señoras (que fueron las que más hablaron) y uno que otro chavo, pasaron por un interrogatorio sencillo como preguntar: ¿Quién creen que gane estas elecciones?
Lo curioso es que, a una pregunta abierta, la reducían a un proceso: La elección presidencial. ¡Vaya! ¡Al DF no lo tomaron en cuenta!
La respuesta fue general: Va a ganar la presidencia Peña Nieto.
Para el grueso de mis cuestionados, es claro que será Enrique Peña Nieto presidente, pero no contará con sus votos... si sufragan, lo harán por López Obrador (no dijeron PRD, PT o Movimiento Ciudadano).
Hubo una dama que me dijo que si yo quiero a mi país le dé la oportunidad a Josefina Vázquez Mota. Un taxista, encantado con los comerciales de Gabriel Quadri, habrá de cooperar para que rebase el dos por ciento que necesita el Panal para sobrevivir; hay quienes piensa en AMLO pero recelan por la gente que está a su alrededor, pero ninguno cruzará la boleta por Peña Nieto... cuando digo ninguno, hablo de un número de 20 personas con las que platiqué en ese tono.
Edna, una de mis anfitrionas, me dijo que el proceso ya está decidido para Enrique Peña Nieto, –¿decidido por quién?– por los ricos, los hombres más poderosos del Mundo (el G-20, dijo) bajo el esquema de que necesitan un Presidente “pelele”, manejable, títere, en función de sus intereses particulares.
Salomé me dijo que conocía a la familia de Pretellini y que hablaban pestes de Enrique Peña Nieto... la verdad se me hizo increíble pero dudé de mí, cuando la mujer me empezó a platicar de Fidel Herrera y su gobierno, “muy dadivoso” pero con dinero del pueblo. ¡Vaya! Y su preferencia electoral la basa en que el hijo de un compadre suyo, estudiaba en Harvard y allí conoció al amor de su vida, María José Ocampo Vázquez... la hija de Josefina... realmente no sé si allá estudió o no, pero bueno, eso me dijo esa señora... en fin.
¡Ah! Pero hay una cosa que no le perdonan a Enrique Peña Nieto los mexiquenses... una obra a pagar en 30 años, a medias y que además, les cuesta a los habitantes... un segundo piso.
Circulábamos por largas avenidas cuando algunos vehículos se desviaban para subir a un segundo nivel... ¿por qué no subirse? pregunté y me respondieron que lo que se gastaba en gasolina, igual se gastaría si se sube a ese nivel... ¡es de paga! y además, como está incompleto, no hay gran avance... pareciera que me estaba chutando el comercial de “Peña Nieto se compromete ¡pero no cumple!”
Y no obstante todo ello, esa gente que me dice que no votará por el PRI, tiene la plena seguridad de que Enrique Peña Nieto habrá de ganar la presidencia... pero no las elecciones... al tiempo.

No hay comentarios: