domingo, 13 de mayo de 2012

La relevancia política y cultural de la FILU 2012

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En un país cuyo gobierno ha priorizado el aumento al presupuesto en materia de seguridad pública en detrimento de los programas sociales, sacrificando los rubros de educación, ciencia, tecnología y cultura, un evento como la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012, cobra un especial significado.
En este año la FILU, evento convocado por la Universidad Veracruzana, registró un aproximado de más de 50 mil asistentes, mientras que en su primera emisión organizada en el año de 1994 contó con 5 mil visitantes.
Sobre la presencia de las casas editoriales, en 1994 se tuvo una asistencia de 125, y en este año ascendió a un total de 550 editoriales, tanto nacionales y extranjeras.
Del 27 de abril al 6 de mayo, los universitarios y los habitantes de la ciudad de Xalapa, tuvieron acceso de manera gratuita a: presentaciones de libros, revistas, cd´s; actividades artísticas; conferencias, foros y mesas redondas; talleres y exposiciones; proyección de documentales y de ciclos de cine.
En la FILU 2012 también se incluyó la realización del Foro Internacional “Arte, Ciencia, Luz” un espacio dedicado a la reflexión y difusión del pensamiento de vanguardia.
El menú de ponentes en el Foro Internacional abarcó la participación de integrantes de la UV, de académicos de otras universidades del país y del extranjero.
En este mismo Foro, se entregaron las “Medallas al Mérito Universidad Veracruzana”, reconocimientos que en esta ocasión recayeron en un diverso grupo de artistas, académicos e intelectuales integrado por: Francisco González-Crussí, Eikoh Hosoe, Gilberto Aceves Navarro, Juan Luis Cifuentes Lemus, Luisa Paré Ouellet, Francisco Beverido Duhalt y Mario Vázquez Torres.
Dentro de las actividades de la FILU 2012, se hizo entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo; la premiación del Concurso de Bachilleres; la presentación de los cuentos ganadores del Primer Concurso de Cuento Infantil 2011, convocado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. La premiación del Premio Nacional al Estudiante Universitario. Al igual que la entrega de los Doctorados Honoris Causa de la UV, siendo reconocidos en sesión solemne del Consejo Universitario General de la UV los académicos Sergio García Ramírez y Diego Valadés Ríos.
Es posible que me falte mencionar otras actividades, sin embargo, con lo señalado en estas líneas nos permite visualizar la amplitud de los eventos organizados alrededor de la FILU 2012. No se trató solamente de presentar a un conjunto de editoriales en un determinado espacio físico para exponer sus materiales. En este orden de ideas, se puede afirmar que la FILU 2012 representa en mucho una importante apuesta de difusión de la cultura en múltiples enfoques.
En esto radica precisamente la importancia política y cultural de la FILU 2012, en el esfuerzo de transcender a este contexto bélico y neoliberal que busca convertir a la cultura en un producto para las clases privilegiadas. Haciendo patente, el relevante papel que juega una universidad pública como la Universidad Veracruzana en relanzar la cultura en tiempos de crisis.
Por último, a manera de crítica constructiva, quisiera invitar al Coordinador General del Comité Ejecutivo de la FILU 2012, maestro Agustín del Moral Tejeda, a que a la página web oficial de la FILU le pueda dar el dinamismo del cual ha carecido. Considero, que la web de la FILU 2012, se puede convertir en una excelente plataforma de difusión de las ponencias presentadas en cada una de las mesas redondas de la FILU y del Foro Internacional. Estas ponencias se pueden presentar en formato de video o de texto. De lo que se trata es de difundir una parte fundamental de la riqueza cultural exhibida en la FILU 2012. De que circule la cultura en las páginas webs de los medios alternativos de comunicación, que resuene la FILU 2012 en las redes sociales. En síntesis, de explotar las posibilidades de comunicación y difusión de las actuales tecnologías de información y comunicación.
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez Twitter: @raulcronos

No hay comentarios: