jueves, 10 de mayo de 2012

Para estar ad hoc

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Este diez de mayo, fue “de la madre” para Chiquinando. Bueno... no sólo para él...
A simple vista, sin llegar a las urnas, es claro que al menos en Veracruz, la derrota de Josefina Vázquez Mota será contundente. Estando ad hoc con estas fechas, le espera una reverenda “madriza”.
Lo increíble es que no será vencida por el priismo o el Movimiento Progresista... ya no incluyo al Panal porque sencillamente antes de su ruptura con el PRI, se la dedicó a zanganear y hoy, sus candidatos están a casi nada para pasar como “completos desconocidos”. Para estar ad hoc: ¿Quién madres los conoce?
Pero volviendo al asunto, Josefina será vencida en Veracruz por su propio partido, el PAN estatal, que no deja de dibujar que si tiene un interés en participar, es particular... los ciudadanos realmente le valen madre, digo, para estar ad hoc...
Nunca he simpatizado con el PAN pero sí con algunos de sus militantes a los que guardo afecto y simpatía (aunque desconozco si de allá para acá tenga el mismo efecto... y afecto). ¡Vaya! estando ad hoc con estas fechas: ¡Me caen a toda madre! (para estar ad hoc): Respeto el excelente sentido del humor de Hermann Ortega (y su buen apetito); admiro la acidez y temple de Martha Marañón; me cae bien “el Cariño”, Omar Miranda, regidor local, esperando alguna noche bohemia escucharlo echarse una rolilla; reconozco el trabajo y entrega de Mayra Cortés, regidora ateniense, que soporta con alegre humor mis malos chistes sobre sus vestidos; y quizás por allí se me escape alguno.
He de confesar que sólo una vez he votado por el PAN y eso cuando compitió mi entrañable amigo Iván Hernández Gutiérrez, para candidato a diputado local... ¡es a toda madre! (para estar ad hoc)
También he de confesar que en esta ocasión tampoco iba a votar por el PAN pero simpatizaba con la idea de que Chiquinando Yunes Márquez llegara al Senado... dígame “pervertido” pero era demasiado morbosa mi idea de tener a tres Yunes en el Senado bajo el supuesto de que tanto Pepe como Héctor ganaran las elecciones, así como Fernando.
Y el morbo se mueve a que estando en la Cámara Alta, sendos Yunes tendrían casi un pie para competir por la gubernatura en 2016... ¡la madre de todas las batallas!
Pero mi morbo se acaba al poner el Trife a Julen en la primera posición en la fórmula por el Senado y desplazando a Chiquinando al segundo lugar... ¡Poca madre! (para estar ad hoc) Por supuesto, las autoridades electorales no entienden ni madres (para estar ad hoc) de quién tiene más simpatía, popularidad y es favorecido por las encuestas, quizás por el hecho sencillo de apellidarse “Yunes”... ¿por qué creen que van dos Yunes por el Senado en el PRI? Es innegable que el apellido pesa... ya sea para bien o para mal, depende del hígado de cada persona.
No veo imposible que la fórmula Ju-Yu (Julen-Yunes) venza a la Yu-Yu, pero sí un madral díficil (para estar ad hoc), por una sencilla razón: este PRI está hoy más que nunca cohesionado. Entiende lo que se juegan en estas elecciones, cosa que ni a madrazos el PAN estatal, ni Julen ni Pipo entenderán, sólo cuando vean cómo el PRI y el Movimiento Progresista ¡les rompa su madre! (para estar ad hoc)
Mientras, por este diez de mayo, le dieron en su madre (para estar ad hoc) a Chiquinando... ¡poca madre!

No hay comentarios: