lunes, 21 de mayo de 2012

Revolución juvenil

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Escucho a adultos que parecen viejos, que el movimiento de jóvenes del pasado fin de semana fue de pseudo-estudiantes, integrado en su mayoría por miembros del sindicato de electricistas... me declaro idealista: Yo prefiero ver jóvenes.
Y es que hay unas palabras que quizás debamos recordar y a la vez reflexionar sobre su contenido respecto a un movimiento de jóvenes:
“En unas semanas o en unos meses, los acontecimientos tomarán, con la perspectiva del tiempo, su verdadera dimensión y no pasarán como episodios heroicos, sino como absurda lucha de oscuros orígenes e incalificables propósitos”.
Díaz Ordaz, durante su cuarto informe.
II
Despierto y prendo en automático la televisión... me sorprende encontrarme a Loret de Mola... tiene más de dos semanas que no lo veía... ¡ah! es que me quedé dormido escuchando los comentarios de futbol la noche anterior. Cuando estoy a punto de cambiarle a “Brozo”, escucho que anuncian la manifestación de los jóvenes el pasado fin de semana. Detengo el zapping y observo la cobertura al movimiento juvenil.
Me quedo literalmente sorprendido, estupefacto... estaré soñando o sigo durmiendo... pues sí, es Loret de Mola, el mismo que minimizaba la fuerza del twitter, el que dio paso a la noticia de los jóvenes.
¿Qué pasó en Televisa?
Pareciera que les dolió lo de la Apertura de la Información.
¿O acaso habrá bajado su ratting en el noticiario de Loret de Mola porque a la gente, como yo, ya les dio hueva la forma tan sesgada en que se estaba dando la información?
Hacía rato que no veía una cobertura de un hecho de manera objetiva y clara... vaya, es como si al igual que yo, los reporteros de Televisa, se hubieran despertado.
Sin embargo, a pesar de la noticia expuesta, sigo sin creer en Televisa. Siento como si algo tramara... como si estuviera planeando algo...
III
No obstante, a pesar de mis telerañas, es algo que se debe festejar... los jóvenes hicieron lo que partidos y actores políticos no habían podido hacer: abrir a Televisa.
Sí, es un paso similar como el que ahora el PRI viene haciendo con los jóvenes: hoy, se ve más tolerante, respetuoso de las manifestaciones que haya en su contra... aunque para ello el mismo PRI fue el catalizador para los movimientos estudiantiles.
Vamos, no hay que pasar por alto los errores, los yerros, las equivocaciones en que incurrió la gente que rodea a Peña Nieto reaccionando a las manifestaciones de los jóvenes. Es cuestión de recordar esas famosas palabras de Díaz Ordaz en su informe:
“Los desordenes juveniles que ha habido en el mundo han coincidido con frecuencia con la celebración de un acto de importancia en la ciudad donde ocurren…De algún tiempo a la fecha en nuestros principales centros de estudio se empezó a reiterar insistentemente la calca de los lemas usados en otros países, las mismas pancartas, idénticas leyendas.
“El incidente, en apariencia minúsculo, que se señala como origen del problema, no fue el primero de su género, sino culminación de una muy larga serie de hechos violentos, de atentados a la libertad y a los derechos de muchas personas”.
IV
Televisa se abre... y lo insisto: parece que trae plan con maña. No hay que olvidar que TV Azteca pagó caro su reto a la democracia. Tras el debate, Elektra, la empresa de Salinas Pliego, cayó.
Creo que Televisa pudiera estar jugando ambas cosas: la política y la financiera. Es claro que la televisión está perdiendo credibilidad al igual que los impresos en su gran medida. Pocos, como Proceso, Reforma, Vanguardia, se salvan. La fuerza de Televisa está en su teleauditorio como la fuerza de los comerciantes, de los empresarios, está en sus clientes. No hay espectadores, se caen; no hay quien compre, quiebran.
Está visto y demostrado que Televisa y TV Azteca son tan poderosos como quiera el ciudadano.
Ojalá esta ola de fuerza juvenil siga creciendo... merecemos jóvenes rebeldes, con ideales, con espíritu de lucha pero lo mejor, con ganas de hacer un México mejor para las futuras generaciones...
Remato con esta frase:
“…cuando uno hace balances puede preguntarse: ¿fue un movimiento revolucionario porque transformó de manera radical la percepción de las cosas?”
Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil de 1968. Enero de 1988.
Ojalá estemos a un paso, donde las consignas y pancartas; el twitter y el facebook; sean las armas de lo que pudiera ser una revolución juvenil.

No hay comentarios: