viernes, 1 de junio de 2012

Cobaev: Educación o adoctrinamiento

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cobaev, ¿escuela de adoctrinamiento? ¡Por qué no! Digo, muy independientemente de que sea un organismo extensión del Gobierno estatal, sus cabezas son entidades totalmente priistas.
Pero el asunto preocupa cuando el Cobaev, en lugar de ser forjador de jóvenes con criterio para discernir, cuestionar y ser capaz de tomar decisiones, pareciera todo lo contrario con esos aires de adoctrinamiento a que huelen sus planteles.
Esta reflexión obedece al simulacro de elecciones que hicieron hace algunos días en todos los planteles del Estado. El resultado fue publicitado pero poco se habló de sus organizadores... “Jóvenes Adelante”.
Sí, suena al programa de Gobierno del Estado: “Adelante”.
Y el adoctrinamiento que citamos es por las palabras de una docente del Plantel 35 del Cobaev, María de Jesús Herrera, que en carta a “Al Calor Político”, defiende el honor de los maestros del Colegio, que fueron calificados como “manipuladores de alumnos”.
Expongo sus palabras:
“1. Los docentes no convocamos al evento, sino que éste se llevó a cabo con la organización de personal de Gobierno del estado y representantes de un organismo estudiantil denominado ‘Jóvenes Adelante’, coordinado desde la dirección general y cuyo representante estatal es el joven Agustín Arcos; en el plantel, la líder es una alumna de nombre Pamela Montessoro.
“2. Los alumnos participaron de manera voluntaria y, según la opinión de varios, muchos se abstuvieron de participar porque la presencia de personal de Gobierno del estado (y no del IFE o el IEV) desvirtuó la veracidad de los resultados. Todos sospechábamos la intención del evento.
“3. El conteo de votos no se realizó de manera transparente. De hecho, no se publicó en el plantel el resultado, como debiera corresponder al simulacro”.
Los tres puntos son suficientes para desvirtuar el simulacro de elección, pero la docente agrega otros datos más interesantes que vuelven deprimente la actuación de los directivos del Cobaev.
Expongo y sintetizo:
“Los jóvenes son llevados a mítines políticos con el conocimiento y autorización de los directivos. En más de una ocasión, una servidora se ha manifestado inconforme, pero el argumento que siempre se nos dio fue el de que los padres de familia estaban de acuerdo y que no había vuelta de hoja”.
Por eso lo del adoctrinamiento...
Pero no es todo...
“he observado cómo los muchachos han sido llevados con engaños a los eventos de este proceso electoral, les argumentan que van a conferencias de los ‘Jóvenes Adelante’ y al llegar resulta que es un mitin político. Fueron jóvenes estudiantes los que llenaron el WTC el día del inicio de campaña de EPN, el 30 de marzo a la media noche. (...) También hemos sabido que en estos viajes se les ha pedido copia de sus credenciales de elector”.
Ya debe haber algunos que voten, me imagino.
La maestra se queja de que hay recursos, presupuesto y demás para acarrear a jóvenes a mítines pero para su educación, no hay dinero que renueve al equipo de cómputo, que les dé material de papelería o simplemente, para limpieza del mismo plantel.
Por ahí se dice que Antonio Ferrari Cazarín nunca ha puesto un pie en un laboratorio (de escuela, quizás electoral, sí), por lo que pedirle herramientas para el desarrollo educativo de los alumnos está en chino.
Entonces, se concluye: Hay para adoctrinar a los alumnos pero no para educarlos.
Conste, de acuerdo a lo expresado por la docente María de Jesús Herrera Barreda: Los maestros están en la mejor disposición de educar. ¿Los directivos acaso para adoctrinar?
¡Vamos! No podemos engañarnos: Ericka Ríos, secretaria general del PRI, y Antonio Ferrari Cazarín, hijo de priista y hechura fidelista, no tendrían empacho por hacerlo.
¿Y los alumnos? y no me refiero a Agustín Arcos o Pamela Montessoro porque es evidente de qué están hechos ellos. Hablo de los otros, de los que no tienen nombre... Espero que no hayan sido convertidos en masa... o peor aún, en borregos.

No hay comentarios: