martes, 26 de junio de 2012

¡Por fin!

Brenda Caballero
Números Rojos 

Debo reconocer que después de varios días, para ser precisa noventa, ¡estoy feliz!
Y no me saqué la lotería como tío Fide, ni celebro mi cumpleaños… mucho menos me aumentaron el sueldo. Mi felicidad radica en la conclusión de las campañas electorales.
Por fortuna, este miércoles es el último día de campaña electoral de los cuatro candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota (del PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), así como de Gabriel Quadri de la Torre (PANAL).
No sé usted, pero ya los alucinaba de tanto oírlos y verlos por televisión al grado que un día me levantaba “bipolar”, otro día “diferente”, a veces comía con “los políticos de siempre” y cuando me iba a la cama me veía tan “guapa” que hasta a mi marido lo veía como “gavilán”, pues no podría ser “gaviota”.
Lo peor fue cuando me levanté amorosa, me peiné de copete, hice ejercicios de imaginación al ir al trabajo y confundí la pesera con una cuadricombi.
Creo que después de tanta campaña y de ver a los candidatos hasta en la sopa, en lugar de aclarar mis ideas, estoy como dijeran los niños ¡echa bolas!
Y es que los candidatos han cambiado tanto sus estrategias electorales durante el proceso de campaña que aún conozco gente indecisa que no sabe por quién votar.
Por fortuna, a partir de mañana, da inicio la conocida “veda electoral” que no es otra cosa que el periodo de no difundir, publicar o entregar propaganda política e información en beneficio de algún candidato que participe en el proceso electoral. Estos son 3 días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas, incluyendo encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
Aunque hay quien opina que la veda en lugar de ayudar produce morbo e incertidumbre en los electores que aun no han decidido su voto y necesitan más información.
En mi caso, me doy por bien servida, pues creo que las campañas largas en lugar de ayudar, desgastan al pueblo y a los mismos candidatos, pues como dijera José José ¡Vamos a darnos tiempo!
Por lo pronto los cuatro candidatos presidenciables cierran hoy sus campañas en diferentes puntos del país: Enrique Peña Nieto, como era de esperarse, cerrará en la ciudad de Toluca, Estado de México, pues ya gobernó allí y sabe que no le fallará su gente.
Andrés Manuel por lógica, cerrará en el Distrito Federal con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Josefina Vázquez no se quiere quedar atrás, y cerrará en el estadio de las Chivas, el Omnilife en Guadalajara, Jalisco, una de las plazas panistas más importantes del país y gobernada por el PAN desde 1995, aunque en esta elección puede que cambie de color.
Quadri también optó por un bastión del Partido Nueva Alianza, la ciudad de Aguascalientes. Aunque no es un estado con un gran padrón de electores, el Panal es la segunda fuerza política y hay que asegurar mínimo el 2 por ciento de la votación.
Y es que esta última semana los candidatos le han echado toda la carne al asador para conseguir todos los votos que los lleven al triunfo, al grado que visitaron los ocho estados que concentran el mayor número de votantes (42.3 millones, algo así como el 53.34 por ciento): El Estado de México (13.08%) , Veracruz (6.7%), Jalisco (6.6%), Puebla (4.9%), Guanajuato (4.85%), Nuevo León (4.18%), Michoacán (3.95%) y el Distrito Federal (9.08%).
Pero no creo ser la única feliz por el fin de las campañas electorales, al igual que usted, los presidenciables y sus equipos de campaña ya están contando las horas para la veda electoral, seguramente aprovecharán para comer, dormir y cuchiplanchar bien, porque después del 1° de julio ¡Ya nada será igual!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: