viernes, 6 de julio de 2012

Ojos bien abiertos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Decía la reportera a Miguel Alemán: “Tengo una pregunta que me llena de duda”...
Y éste respondía: “¿A poco?”
Igual que dicha reportera, así estoy yo: ¿Qué chingaos es un operador?
La cuestión obedece a que en últimas fechas leo y leo que los operadores del PRI fallaron en estas elecciones, tan es así que hasta les va a caer gripe aviar con eso de que dicen que va a haber desplumadero y apretón de huevos...
Pero... sigo en las mismas: ¿Qué chingaos es un operador?
No creo que sea ése que se encarga de organizar la entrega de despensas, gorritas, playeras o demás enseres...
Tampoco creo que sea aquél que entregó a cambio del voto una tarjeta de Soriana, por cierto, tienda que a diferencia del PRI, sí tuvo carro completo... de despensa.
A mi forma de ver las cosas, creo que el primer operador que debe haber en un partido, empezando por el municipio, es el alcalde, en este caso, me refiero a los ayuntamientos priistas.
Después, el segundo operador es el diputado local...
No sé si el siguiente escaño deba ser el Gobernador (igual, me sigo refiriendo al PRI)... creo que sí... dejaría al final a los diputados federales y senadores... por su lejanía no geográfica, sino con sus representados...
Entonces, ya definiendo desde mi punto de vista de qué chingaos es un Operador, tendría que pensar el porqué fallaron, como leo y leo en diversos comentarios.
Vamos por Xalapa:
En una actitud simplista, se podría responsabilizar a Elizabeth Morales del fracaso del distrito urbano... salvo un ligero detalle... ¿dónde dejamos al diputado local y al Gobernador? recordemos que Xalapa es la capital del estado y casa de Javier Duarte de Ochoa... recordemos que Américo también es el representante del distrito más importante de Veracruz por la concentración de poderes.
Vamos, no podemos tasar del mismo modo a Xalapa que a Huatusco... la tierra de las chicatanas tiene alcalde panista. ¿Podemos comparar Xalapa con el Puerto? Quizás sí, dado a la importancia que tiene la ciudad por ser ícono de todos los veracruzanos no sólo en el país, sino a nivel internacional y por la cantidad de cosas que representa el primer municipio de América. ¿Y Boca del Río? Llevaríamos al cadalso entonces a un Jorge Cobos también y a un Jorge Reyes Leo, jóvenes representantes del PRI en esas ciudades... ¿igual a Manzur y Carolina? ¡Vaya! Qué decir de Córdoba: Paco Portilla, Juan Manuel del Castillo, hasta Gerardo Buganza y en una de ésas, sacrificar aún más a Juan de Dios Sánchez Abreu (por agredir al #yosoy132...
No tomamos en cuenta a Cosamaloapan porque desde su gestación ya estaba muerta....
¡Eso también! Los candidatos no ayudaron mucho... Un Rey, un Oliver, Zayra, Helena... ¿Perera? Tengo mis dudas con Ángela....
Quizás haya otras formas más sencillas para tratar de buscar culpables en esta elección en donde se desmenuzan los priistas los sesos por darle paternidad a la derrota... pero, ¿por qué no valorar el voto del ciudadano que tomó una decisión?
Habría que empezar entonces por ese principio... si suponemos que una Carolina, un Manzur, una Ely están haciendo un buen trabajo, qué obligó a la gente a no patentizar con votos la labor municipal... ¿o la labor legislativa? peor aún: ¡la labor gubernamental!
Para el PRI nada más hay un camino: hechos, obras, pero sobre todo, no mentirle a la gente, olvidarse del estado donde no pasa nada y hablarle derecho, porque la gente ya empezó a abrir los ojos.
Hoy, el poder ya no se sostiene tan fácil con despensas, con regalos, con promesas... hoy, se sostiene con confianza y el primero de julio, al menos, ya se demostró que es fácil quitarla.

No hay comentarios: