miércoles, 12 de septiembre de 2012

Xalapa, una gran batalla

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La lista de los que quieren ser candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa se amplia sustancialmente, al grado de que ya son once los apuntados públicamente y que se dicen con posibilidades de ganar.
Estos que hoy son místicos en diferentes grados, o lo fueron de alguna forma, quieren ser el gran místico de Xalapa, pero por ahora la contienda está en puras especulaciones
En orden alfabético descendente, para cambiar las formas, estos son:
Américo Zúñiga Martínez, Marcos Salas Contreras, Alejandro Montano Guzmán, Antonio Luna Rosales, Carlos Luna Escudero, Carlos García Méndez, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, Abel Cuevas Melo, Agustín Basilio de la Vega, Erika Ayala Ríos y Ricardo Ahued Bardahuil
Por un lado están los inscritos para el PRI: AméricoZúñiga Martínez, Ericka Ayala Ríos y Carlos García Méndez, aunque también hay quienes colocan en la lista a Alejandro Montano Guzmán, el novel diputado federal por Xalapa rural, y al ahora exdiputado y exalcalde, RicardoAhued Bardahuil, que ha sido el mejor presidente municipal de Xalapa de los últimos 15 años, por lo menos.
Américo Zúñiga ha realizado un intenso trabajo de penetración en las colonias de Xalapa, sobre todo entre los jóvenes, con quienes tiene mayor empatía, además de que como diputado local ha realizado un trabajo de tendido de redes políticas muy amplio.
Américo Zúñiga en el 2010 finalmente se disciplinó para evitar una ruptura en su partido ante la amenaza de Elizabeth Morales de buscar la candidatura por otra fuerza política si no se la daban en el PRI.
Entonces, según referencias, Elizabeth Morales se comprometió a apoyarlo para ser el candidato del PRI a la presidencia municipal en el 2013.
Sin embargo, la verdadera candidata de Elizabeth Morales es Erika Ayala, quien es la secretaria general del PRI estatal, suplente de Héctor Yunes como Senador y secretaria general del Sutcobaev.
Después de la elección federal Erika Ayala comenzó una intensa actividad de promoción política que incluyó el colocar anuncios en el Facebook, sobre su persona, y sostener reuniones con los integrantes del Sindicato, sobre todo en Xalapa, además de buscar incrementar la presencia del PRI municipal, donde está Diana Huesca Santiago, suplente del diputado local Carlos Aceves, y también parte del grupo de Elizabeth Morales.
Ricardo Ahued hasta ahora se ha dejado querer y Alejandro Montano se mueve en las aguas sin pronunciarse, pero también sin descartarse.
Por el PAN están apuntando a Abel Cuevas Melo, actual delegado de la Sedesol, quien ya tiene residencia en la capital del estado, y que iría con todo el apoyo de losYunes azules, que más allá de cualquier cosa, demostraron una gran fuerza electoral nuevamente en la contienda presidencial de este año, además de que Abel Cuevas tiene su propio peso político entre los panistas, tanto tradicionales como los nuevos.
Otro nominado con mucha fuerza es Agustín Basilio de la Vega, quien ha consolidado relaciones fuertes con varios grupos empresariales, por su seriedad en el trato. Incluso logró remontar la mala imagen que le quisieron hacer.
Antonio Luna, la tercer carta del PAN, con un perfil de baja presencia pública también aprovechó su cargo como delegado de la Secretaría de Comercio y amarró nexos con diversos grupos empresariales, sobre todo ligados a su partido, o con cercanía.
Por el PRD el candidato natural es Uriel Flores Aguayo, quien ganó la elección para diputado federal dejando muy atrás a sus contendientes.
A Uriel le han emprendido una campaña de desprestigio al interior del PRD, precisamente en busca de que no sea el candidato ni pueda apoyar a otra persona, en caso de que no busque la nominación.
Lo peor de todo es que quienes le llevan la contracampañasólo quieren una candidatura a una regiduría, que es lo que les deja recursos, porque ni siquiera pueden visualizar el triunfo electoral.
Los otros apuntados están más que nada en plan de lanzarse por quien los postule:
Marcos Salas Contreras, que se arrima al Movimiento Ciudadano, para de ahí buscar la candidatura por los partidos de izquierda y aprovechar los nexos que todavía tiene con algunos panistas.
Luego están dos casos de simetría: Carlos García Méndez y Carlos Luna Escudero.
Lo que tienen en común es, primero que nada, y lo menos importante, el nombre.
Ambos son dueños de universidades privadas en Xalapa: García Méndez con la Universidad de Xalapa y García Luna por el Instituto Veracruzano de Educación Superior (aunque parece que ya le cambió el nombre).
Después los dos se hicieron de sus medios de difusión: García Méndez además de una publicación quincenal, abrió un sitio web y hasta proyección de videos puso, mientras que Carlos Luna de plano compró uno de los grandes sitios de noticias de Xalapa, en el cual su expectativa es que si no queda como candidato, por lo menos sacará la publicidad de las campañas políticas.
La otra gran coincidencia: ambos promovieron grupos de ciudadanos para tener la base “popular” de apoyo: Luna Escudero, el Otero Ciudadano, y García Méndez la “Atenas Veracruzana, grupo Xalapa”.
Ambos quieren ir por el PRI, pero también los dos están dispuestos a lanzarse por el PAN o por algún otro partido si no logran la nominación tricolor.
Y por último, pero no menos ilusionado, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, que igualmente busca ser nominado por el PRI, aún con toda y la estruendosa derrota que sufrió en las anteriores elecciones federales.
Reynaldo igualmente está dispuesto a sacrificarse por alguna otra instancia, que bien pueden ser el Partido Cardenista, de Antonio Luna, o Alternativa Veracruzana, en el cual dicen que algo tuvo que ver para su formación.
Pero el que sí ya no está incluido en esta lista es el rector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien después de este cargo dice querer ser sólo un buen catedrático.
¿Faltará algún otro místico en la lista?

marcoaguiro@hotmail.com

http://misticosyterrenales.blogspot.mx/

No hay comentarios: