jueves, 15 de noviembre de 2012

Comisión Nacional Anticorrupción

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Interesante se lee la propuesta de cómo será presentada la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual se pretende sea por fin, un área autónoma que logre ser un brazo ejecutor de la sociedad para combatir uno de los problemas que tanto daño nos hace como país.
La intención de que sea aprobada y que pueda funcionar a partir del 2013, es que la nueva instancia pueda perseguir e investigar los delitos de corrupción cometidos por cualquier funcionario de gobierno e incluso
por particulares.
Suena hasta increíble que algo así sea una realidad en el futuro inmediato, pero si se logra, sin duda que será un acierto que pueda reconocer las buenas intenciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y es que los entes fiscalizadores regularmente dependen de los gobiernos en todos sus niveles, con presupuesto que provienen de nuestros impuestos, con personas nombradas por gobernantes, con compromisos e intereses.
La Comisión Nacional Anticorrupción se dice que será una área autónoma, con personalidad jurídica propia, independencia para el ejercicio de su presupuesto, organización interna; pero lo más novedoso es que solo a su interior se realizaran las investigaciones de los casos que se traten.
La comisión también contará con facultades legales para ejercer acción penal en contra de quien investigue, es decir, no dependerá de que sus investigaciones y resultados sean ignoradas por otras dependencias en donde se oculte o quieran omitir probables sanciones o castigos, como pasa hoy en día.
En el dictamen que se presentará para la creación de dicha comisión, se pretende que sea una nueva dependencia constituida por cinco comisionados que podrán ser sujetos de juicio político y tendrán el mismo salario que los ministros de la Suprema Corte.
Como el titulo de la película “ Mejor imposible” no podría planearse la Comisión Nacional Anticorrupción, que de concretarse vendrá a darle un gran voto de confianza al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Ágora
El gobierno peñista también tiene contemplado no sentarse a esperar que se demoren las reformas estructurales que se requieren de manera urgente en México; se adelanta que será en el primer año cuando estas se concreten, una meta ambiciosa que ojala se concrete.

Ágora II
Aunque la relación con el equipo de transición ha sido tersa y hasta muy amable, los del PRI en el Senado metieron una estocada de despedida al todavía Presidente Felipe Calderón, al pedirle entregue un informe detallado, en un plazo máximo de 10 días, sobre la deuda de la Federación, los estados y municipios.
Sin duda que se trata de una información que como quiera se podrá obtener al cambio de gobierno, por lo que en este momento de emotivas despedidas al mandatario panista, mas bien huele a jiribilla.

parquejuarez@hotmail.com

No hay comentarios: