jueves, 6 de diciembre de 2012

Un gabinete de pelea

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto fue seleccionado entre otras cosas, para atajar y desbaratar algunas componendas que se venían arrastrando desde varios sexenios.
Tres posiciones claves con las que mandan un fuerte mensaje, la designación de Emilio Chuayyfet como Secretario de Educación, político de gran colmillo, quien se enfrento como Diputado a Elba Esther Gordillo. El ex gobernador del Estado de México, se las sabe de todas y ya no pierde nada en lo que será una ruda prueba en su desempeño como titular de la SEP con el objetivo de desarticular la estructura que había prevalecido siempre en torno a la líder del SNTE.

La Dirección del ISSSTE en manos de Sebastián Lerdo de Tejada, a quien identifican con Beatriz Paredes, es otro dardo contra Gordillo, pues hasta el anterior sexenio y el de Fox, la líder magisterial se había adueñado de este instituto.
La Dirección de PEMEX en manos del joven Emilio Lozoya, envía también un fuerte mensaje al sindicato petrolero y a sus líderes, de no dejar pasar más dadivas excesivas. El nuevo titular de PEMEX es hechura peñista y va con la encomienda de sanear esa importante área, con todo y el empoderado sindicato.
Aunque a los antipeñistas les duela, las designaciones pueden no gustar a todos, pero en algunos casos, es digno de reconocimiento por el valor con el que se están tomando esas decisiones.
Incluso en la Secretaria de Relaciones Exteriores hubo sorpresas. Ahí ya se habían apuntado varios jerarcas de las diplomacia, como Sandra Fuente Berain Embajadora en Bélgica quien tenía listas las maletas para la titularidad de la SRE, pero sin embargo la decisión recayó en un economista preparado como lo es José Antonio Meade quien tendrá la encomienda de presumir la estabilidad de México en el mundo y enlazar esfuerzos con las principales potencias.
Se trata de un gabinete preparado, con gente de experiencia y con objetivos bien trazados; los que traten con ellos deberán estar a la altura, sino serán obvios el desdén y rechazo.

Ágora
Ahora con el pretexto del segundo informe de labores, algunos alcaldes y alcaldesas aprovechan el momento para sacar sus inquietudes artísticas.
En algunos casos, los recursos que se deben utilizar para promover obras y acciones más bien están sirviendo para lucir su caras prendas y maquillajes sofisticados.
Lo que la gente quiere es saber si se cumplieron las metas, no importa si le ponen moños a los anuncios o se visten de payasos, la situación exige puntualidad, transparencia y verdadera rendición de cuentas.

Ágora II
Elías Miguel Moreno Brizuela, un político veracruzano ligado al PRD que nuevamente se inserta en el Gobierno del Distrito Federal ahora a lado de Miguel Ángel Mancera, sin duda que el éxito del Doctor es que se ha conducido con inteligencia y mucho trabajo, nada que ver con las tribus de acá, que más bien parecen el pelotón chiflado con el amarillo y negro descolorido.

No hay comentarios: