domingo, 20 de enero de 2013

A moverse muchachas, que la casa pierde…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Ya hay fechas y reglas.
Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) estableció los tiempos de precampañas y campañas de los candidatos a las 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales -30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, también llamadas “pluris”-.
Aspirantes hay como arroz; de norte a sur, de chile, de dulce y de manteca.
Hay pre-pre-candidatos a alcaldes, síndicos, regidores, diputados titulares y suplentes en el PRI; pero también en el PAN, en el PRD, el PVEM, el PC (Partido Cardenista), PAV (Partido Alternativa Veracruzana), el PT, el PANAL, etcétera.
Tiempo atrás entre los políticos circulaba la frase: “Suplente…ni de Dios”.

Pero hoy en día las suplencias -hasta de los regidores- se cotizan muy bien en la “bolsa de valores” de la grilla a partir del nacimiento de la figura política de los “chapulines”; es decir aquellos personajes que ni bien terminan un encargo popular y ya están brincando a otro dizque “porque el pueblo me lo pide…”
Hágame usted el favor: como si el pueblo tuviera tiempo y ánimos –con tanta crisis y violencia- para estar pensando en el rostro de fulano o fulana…
El caso es que, en esto de los “chapulines”, los partidos políticos tienen mucho que ver: porque ante la falta de personas exitosas que defiendan sus colores, en ocasiones recurren a los escasos militantes que les garanticen triunfos; ya sea porque dichos personajes han sabido cuidar su carrera en el poder o bien porque no están quemados…aún.

(2)
Ante la falta de figuras confiables y debido a la debilidad de los partidos porque han hecho un pésimo papel como gobierno, nos topamos también con las alianzas.
El PRI es un experto en la materia y para eso tiene a sus satélites como el mal llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM); un negocio familiar que se hereda de padre a hijo y utiliza a empleados para manejar franquicias estatales o municipales bajo el falso argumento de “defender” el medio ambiente.
Eso sí, el PVEM le suele garantizar a los priistas uno o dos puntos porcentuales en las elecciones que muchas veces están muy cerradas.
Así, los llamados “verdes” ayudan a cambio de muy buen dinero, cargos públicos, borracheras y “chicas malas” para sus dirigentes.
El Partido Nueva Alianza (PANAL), propiedad de Elba Esther Gordillo y sus cómplices en la mafia que controla al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suele ser una organización partidista que se vende al mejor postor.
Cual prostituta el PANAL se cotiza en una esquina y mientras fuma su cigarro y enseña la pierna, aguarda a que llegue el “cliente” que a veces es el PAN, en ocasiones el PRI y cuando no hay “arreglo” por la noche, se van solitos.
El PANAL suele –como en el caso del PVEM- representar dos o tres puntos porcentuales útiles para casos de emergencia electoral.
Por otra parte, tenemos a los partidos que en Veracruz se inventan cada sexenio para “cachar” los votos de los indecisos o de los ingenuos o de los “rebeldes”.
Vaya, hablo de aquellos ciudadanos o políticos profesionales que no encuentren cabida en la repartición de candidaturas dentro del PRI y en ese caso se pueden ir al Partido Alternativa Veracruzana –creado en el 2012- como en su momento lo hicieron con el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), gracias a Dios ya fenecido.
Estas estrategias son más vieeejaaaassss que la humanidad pero son gotitas que a veces ayudan a llenar el vaso.

(3)
En el 2013, Veracruz estrenará la alianza PAN/PRD.
Se trata de la cruza entre un caballo y una leona que ya dio resultados efectivos para los intereses de la derecha y de la izquierda en estados como Puebla y Oaxaca.
Ahora, el experimento viene a Veracruz y de entrada –si les funciona- ya podemos irlo ubicando más allá de las elecciones locales del 2013, pues se podría extender al 2016 cuando se renovará la gubernatura.
De no tener el éxito esperado por unos y otros, estamos ante una relación “amorosa” que terminaría en jalones de cabello y el consabido divorcio; pero esperemos el resultado de este maridaje sin sustento ideológico y producto del cinismo que nuestra clase política suele practicar sin pudor alguno.
Vaya, las prostitutas tienen el origen de su ejercicio laboral en necesidades económicas, en dramas amorosos y muchas veces en la explotación de algún mafioso.
Sin embargo, en lo que toca a nuestros políticos –en este caso los panistas y perredistas- la orgía política que han llevado a cabo en otras entidades y pondrán en práctica en suelo jarocho nace de la vocación…
Bien podrían decir los políticos de izquierda y derecha: “así soy y qué…”, mientras mascan chicle, se acomodan las medias, sacan el espejo para revisar el rímel y hacen planes en torno al dinero que dejará la jornada nocturna.
En fin, este tema merece análisis aparte y ya nos ocuparemos de él.
Por lo pronto el IEV ha dado a conocer –para los comicios del 2013- los datos que gustoso comparto:
“Los candidatos a diputados de mayoría relativa realizarán precampañas del 3 de marzo al 14 de abril; los abanderados a diputados de representación proporcional la harán del 3 marzo al 14 abril.
Los aspirantes a alcaldes iniciarán sus precampañas del 3 de marzo al 14 de abril.
En tanto, las campañas formales de candidatos a diputados de mayoría relativa se efectuarán del 22 de mayo al 3 de julio; los de representación proporcional del 4 de junio a 3 de julio.
Los abanderados a las 212 alcaldías realizarán sus campañas formales del 30 de mayo al 3 de julio”.

No hay comentarios: