martes, 29 de enero de 2013

Alianza desesperada y Ranulfo a Sedesol

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Al PAN en tercer lugar electoral en el país y al PRD sin Andrés Manuel López Obrador, no les quedaba de otra que buscar desesperadamente una alianza para ir juntos en algunos o en la mayoría de los 14 estados en donde habrá elecciones locales en julio próximo.
Los acuerdos cupulares de estos dos partidos, están en manos diversas; pues en el PAN, luchan los grupos internos por el control de ese partido, ni siquiera el propio Presidente Nacional Gustavo Madero, ha podido meter en orden a sus correligionarios que ya se patean y arañan por la selección de candidatos en cada uno de los estados. En pocas palabras, cada quien quiere llevar agua a su molino.
En el PRD, aunque su dirigencia nacional, desgastada después de la salida de AMLO y la pasada elección federal, busca dar una imagen de unidad, las cosas no se presentan fáciles.
El tema principal de esta alianza desesperada es la selección de los candidatos, tanto en el PAN como en el PRD intentan meter a sus mejores cuadros y hasta alegan uno y otro, tener mayor presencia electoral, por ejemplo como es el caso del estado de Veracruz, por lo que los pronósticos de esos acuerdos previos son reservados.
Mientras se negocia que tanto van juntos o revueltos, personajes muy conocidos de la política están metiendo las manos y hasta el cuerpo, con el único objetivo de no perder presencia o allegarse de mayor control en cada uno de esos partidos, unos de derecha y los otros de una izquierda medio extraviada.
Tal es el caso del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde su cada vez más publicitado retiro de la administración pasada, busca incluso que su esposa quede en alguna posición partidista dentro del PAN; también se sabe que a través de personajes ligados al Yunque, brazo retorcido de ese partido, como es el ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, se estaría armando un brazo ejecutor para posicionar a los candidatos calderonistas en los comicios locales de este año.
Del lado del PRD, el grupo de los CHUCHOS de Jesús Ortega, aseguran que lleva mano; de esta forma, estarían engolosinados en el reparto de candidaturas, ya sin la molestia de tener a López Obrador encima de ellos.
Salvo en los casos en donde le atinen en la selección de candidatos, acepten ceder en donde la situación no les favorezca, es que esta alianza colorina podría tener algún matiz; ya se vio que lo suyo, lo suyo, no ha sido ni ponerse de acuerdo, ni respetar los mismos después de las elecciones, ya sea cuando ganan o pierden.
Por lo pronto, esta alianza exprés le pone sabor a las elecciones locales de julio próximo, en las cuales se insiste, nada es para nadie.
Ágora
Pareciera que grupos de malosos esperaban la llegada del 2013 para desatar la violencia en varios municipios y estados del país; casualidad o no, pero dos estados sufren los embates de estos grupos, poniendo en jaque a los 3 niveles de gobierno, en Michoacán y Estado de México. Lo extraño es que se trata de la tierra del ex presidente Calderón y la otra del actual mandatario.

Ágora II
Hoy se concreta el cambio en la poderosa Delegación de SEDESOL, llega un hombre de gran experiencia política, en el servicio público y con amplia visión de las necesidades del estado de Veracruz. Enhorabuena por el nombramiento de Ranulfo Márquez Hernández, quien seguramente pronto le dará un nuevo giro a la política social, de la mano de la titular del ramo, Rosario Robles.

parquejuarez@hotmail.com

No hay comentarios: