martes, 29 de enero de 2013

¡Presente, la banda “Ranulfina”!

Rafael Durián 
Crónica Ácida 

Es la toma de protesta de Ranulfo “Tonicho” Márquez. Bueno, en realidad no fue una toma de protesta tal cual, solamente se le dio una bienvenida y someras instrucciones del trabajo que a partir de ahora tendrá que realizar; todo esto, en medio de saludos cordiales, chistes y cuentos… sobre todo cuentos.
Retomando el estricto orden cronológico, llegué a las Instalaciones de la Delegación Estatal de la Sedesol. Al cruzar por el irregular pavimento del estacionamiento, vi a la diputada Anabel Ponce Calderón sufriéndolo con sus altos tacones. No le permitieron el paso con su vehículo.
La diputada saludó al alcalde boqueño Salvador Manzur (quien sí pudo ingresar con carro al igual que los alcaldes de Perote y Paso de Ovejas), quien exclamó: “estamos presentes toda la banda Ranulfina”. 

La que de plano dejó lejos el auto fue Ángela Perera Escamilla, funcionaria del ayuntamiento porteño, quien fue en representación de Carolina Gudiño.
En una pequeña aula con sillas plegables, una enorme mampara de color marrón lucía cuatro hojas tamaño carta impresas con la leyenda de Sedesol con el nuevo logotipo de la presidencia. 

Llegó entonces el sonriente Tonicho saludando a todos y abrazando a algunos. Las chicas se tomaban fotos con él. Ese momento fue aprovechado para que entraran todos: alcaldes, las Reynis, Jorge Carvallo, Marcelo Montiel, Vicente Benítez y Alejandro Baquedano.

Ranulfo Márquez entonces retiró las cuatro sillas del improvisado presídium e invitó a pasar a determinadas personas. El Coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro, inició su participación con una broma: “Me dice el diputado Carvallo que esta es la primera vez que entra a la Delegación de la Sedesol… es que antes sólo venía por fuera a organizar a los antorchos…” 

Prosiguió el discurso señalando las diferentes funciones que realizará la dependencia federal siempre de la mano de la Sedesol estatal pues “ya se acabó aquel tiempo en que ambas competían con fines distintos y sin conocimiento alguno”. Solicitó nombrar un enlace entre ambas secretarías; se quejaron de la escasa producción del campo veracruzano misma que influye directamente en su Secretaría al importar la Leche en Polvo que surte Liconsa, “y no consumir la que nosotros producimos”; la existencia de comités participativos en programas; la campaña Anti-hambre, en fin… al concluir, Marcelo Montiel habló, exponiendo oficialmente el nombramiento de Vicente Benítez como Enlace entre Sedesoles y llevando el mensaje del gobernador.
Durante la participación del nuevo delegado no hubo nada sobresaliente… ya estaba dicho todo para sorpresa de los asistentes, quienes esperaban ver a Ranulfo con la mano levantada… 

No hay comentarios: