jueves, 24 de enero de 2013

Bajan del caballo a varios

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Hace menos de una semana el presidente del CEN del PRI César Camacho Quiroz, señaló que su partido sólo seleccionará como candidatos para el proceso electoral a quienes ofrezcan condiciones para ganar, pero refrendó su respeto a las decisiones que tomen las dirigencias estatales.
Las palabras son exactas, aunque con respeto a las formas y fondos en cada estado, el líder priista fue contundente, del sentido con el que buscan operar la selección de candidatos para las 14 entidades en donde habrá procesos electorales en este año.
Derivado de estas declaraciones que por obvias razones traen línea directa de los Pinos, es que algunas decisiones presuntamente tomadas con antelación o hace algunos meses habrían sido modificadas en los últimos días.
Y es que, se trata como todos saben, de la primer gran prueba electoral del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien aunque ha sido conciliador e incluyente con las demás fuerzas políticas, buscara que su partido el PRI, no se desbarranque en 14 estados, en donde la prioridad es la renovación de los congresos estatales.
Así que, de acuerdo a filtraciones e información que ya empieza a fluir, habrían bajado del caballo a varios/as aspirantes del PRI a las candidaturas a Presidentes Municipales y Diputaciones Locales en el estado de Veracruz; aunque la instrucción había sido que caminaran en sus zonas en la búsqueda de simpatizantes, muchos ya están quietos en sus casas pues no les alcanzo el porcentaje en encuestas para dar pelea en julio próximo.
El problema es que ahora hay que buscarle acomodo a algunos/as con los que habría mayor compromiso o cercanía; lo que ocasiona que se abran espacios para los aspirantes que quedaron rezagados y en la antesala de candidaturas, aunque ello provoque la salida o falta de trabajo para otros en lista de espera. Como dice el dicho “de lo perdido, lo que aparezca”.

Ágora
En esto de enfrentar la elección local, algunos y algunas que pensaban que ya no iban ya se pusieron a trabajar. No cabe duda que nadie puede cantar victorias anticipadas y menos pelearse con nadie al sentirse consentidos o consentidas sin tener la certeza de una presencia política real.

Ágora II
El Senador Héctor Yunes Landa, es de los pocos representantes populares que se toman el tiempo suficiente para platicar con los medios de comunicación; gracias a ello, se puede descifrar la muchas veces polémica operación legislativa actual, de tanto impacto político en el presente y futuro inmediato.

No hay comentarios: