domingo, 27 de enero de 2013

La Patita de Conejo de Erick

Brenda Caballero
Números Rojos 

¡Por fin sabadito! a descansar… pensé, aunque sinceramente las que trabajamos de amas de casa los fines de semana, no nos damos ese lujo, pareciera que laboramos menos cuando en realidad tenemos más chamba: lavar ropa, ordenar y limpiar la casa, entre otras cosas.
Este sábado fue muy diferente: ¡Una invitación a comer! por parte de mi marido, que fue planeada días antes a través de mensajitos muy novedosos, ¡creo que trata de reconquistarme después de 13 años de conocernos!
Pero no fue la única invitación que recibí, ¡le ganaron el mandado!, era una cita tempranera, a las nueve y media en el salón Ghal… ¡No era algún desayuno con un nuevo galán, no sea usted mal pensado, era el Segundo Pleno Estatal 2013 de la Fundación Colosio Veracruz que preside Fernando Sánchez García.
Traté de salir temprano para llegar puntual a mi cita, aunque no todo es perfecto, pues con las obras en la Avenida Lázaro Cárdenas se acumula el tráfico y todo es lento y a vuelta de rueda.
Al incorporarme, tuve un mal sabor de boca: una patrulla de Seguridad Pública me cerró el paso… son de esas cosas inexplicables cuando viene a una velocidad inmoderada (porque no iban a 60 km/h como lo marca esa vía) en el segundo carril ¿por qué cambiarse al primero y regresar al segundo tres segundos después? no venían persiguiendo a nadie, más bien me pareció un acto de prepotencia del conductor de la patrulla además de que todos los policías que venían en la batea te echan “chicos ojotes” que te quisieran comer como si yo hubiese tenido la culpa… desde luego, por las máscaras que traen, porque sin ellas su conducta sería diferente ¡Deberían hacerle caso a Montano y quitárselas! En fin, traté de que los prepotentes hombres de Bermúdez Zurita no arruinaran mi sabadito alegre.
Llegué al Ghal. La entrada estaba rodeada de gente de todas las edades. Había servicio de “cofee break”, por lo que aproveche a servirme un cafecito y jalar una orejita… de pan, por supuesto, las “otras” andaban trabajando.
Allí saludé a José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores del Café, que como buen conocedor en la materia, pareciese que inspeccionaba la calidad del producto.
Cerca de la entrada al salón, me encontré a José Luis Enríquez Ambell.
Fue una verdadera sorpresa ver que en un evento netamente priísta no hubiera tanto rojo, como en años anteriores, además de que había muchos rostros nuevos.
A lo lejos contestaba un saludo de mano, era Yadira, quien hace el servicio social en mi trabajo y que estaba acompañada por más jovencitas.
Allí estaba Javier Vázquez (gente de Ramos Gurrión), muy cerca de José Luis Santiago López, el creador del Pollotón (por cierto, su esposa Yesenia Ábrego se encuentra delicada de la rodilla… por jugar tenis).
Muy animado y trabajador, José Alfredo Palma González, secre de Vinculación Académica del CDE del PRI en compañía del siempre atento Sergio Dehesa, su particular.
Mi rostro se iluminó al ver a tres ex alumnas mías: Mireya, Yuli y María de Lourdes, muy críticas y trabajadoras que actualmente forman parte del grupo Mujeres Colosistas.
Emocionada saludé a don Rubén Pabello Rojas, que siempre que lo veo me da envidia pero de la buena… siempre dinámico y versátil, parece que los años no pasan por él ¡está igualito! Se me hace que tiene el secreto de la fuente de la juventud.
Feliz también se encontraba don Pepe Zaydén, ratificado como cronista de la ciudad de Xalapa y con muchos proyectos en puerta. No podía faltar la joven Corintia Cruz Oregón que arremolinó a un grupo de fotógrafos. Las grandes ausentes fueron Shariffe Osman; me imagino que anda muy ocupada por Emiliano Zapata, y Elizabeth Morales, que mandó en su representación al Secretario Essaú Uscanga Méndez o ¿acaso habrán ido a Acapulco a la boda de Juan Manuel del Castillo?
Y mientras pasaban a presídium Flavino Ríos, Gustavo Nachón, Martha Montoya, Guadalupe Porras, Erika Ayala, Américo Zuñiga, Carlos Aceves (que a toda dama que encontraba le daba su besito de saludo), Bertha Hernández, Armida Ramírez y Enrique Ramos entre otros, el maestro de ceremonias ensalzaba a la mujer, refiriéndose a ella como la columna vertebral argumentando que las mujeres priístas y colosistas siempre traen la sonrisa a flor de piel.
Arribaba el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, representante personal del Gobernador Javier Duarte así como el muy esperado Erick Lagos Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
El primero en tomar la palabra fue Fernando Sánchez García, anfitrión del evento, quien recordó que precisamente hace un año, en el mismo lugar, se hicieron propuestas para consolidar el proyecto que le diera el triunfo a Enrique Peña Nieto. Asimismo, hizo hincapié de la exigencia de la sociedad actual, pues no quiere partidos inútiles y es necesario establecer propósitos de trabajo para este 2013.
Al llegar al pódium, lo primero que hizo Erick Lagos fue hacer un reconocimiento a don Juan Maldonado Perera (que en paz descanse), de pie y con un fuerte aplauso que me puso la piel de gallina. Posteriormente comentó que tiene el cargo que cualquier priísta pudiera desear y recordó su primer evento como presidente, fue precisamente con la Fundación Colosio (algo así como su amuleto de la suerte o su patita de conejo).
Dentro de los logros mencionó el triunfó de Peña Nieto, la recuperación del Senado y 15 de 21 Distritos.
Reconoció también el trabajo de los que andan de puerta en puerta y propuso seguir trabajando en unidad con ideología e identidad para cumplirle a una sociedad exigente escogiendo a los mejores, sin compadrazgos ni recomendaciones.
La emoción de los aplausos dejó claro una cosa: Realmente es el líder del priísmo en Veracruz.
Iba hacia la salida cuando una voz me interceptó: “Brenda, ¿no te acuerdas de mí?”, trate de buscar en la cara de la chica algo que me hiciera recordar… creo que no contesté… “¡Soy Carmen!”, me dijo, “¡íbamos juntas en la primaria!”
No cabe duda que contrario a lo que mucha gente piensa, en los actos políticos puede haber muchas sorpresas.
Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: