miércoles, 9 de enero de 2013

La pérdida del PAN

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por principio, hay que reconocer la transparencia del PAN en cuanto a su refrendo de militantes. Exponer a la luz pública cómo decayó el registro de simpatizantes es de valientes. Si el PRI se encontrara en la misma situación, hubiera reestructurado la deuda, digo: el faltante de militantes y además de tener más simpatizantes para estas próximas elecciones, tendría asegurado los próximos tres comicios... Si el PRD se encontrara en la misma condición que el PAN, hubiera señalado un “compló” de sus enemigos y pedido un “registro por registro, militante por militante”.
Algunos panistas aseguran que fue una “depuración”... es decir, se fueron los “puros convenencieros”... en los medios se calificó como una desbandada... parece que fue una “desPANdada”...
Hubo por allí un optimista que dijo que muchos panistas no refrendaron su militancia porque cambiaron de domicilio... no sé si se refiera a Calderón que se fue a Cambridge, Masachusets, EU, donde está la Universidad de Harvard; ¿o se referirá a Meade, que se cambió al PRI?
Bueno, aunque también comentó que quizás murieron y por eso no refrendaron... pues si le restamos el número de muertos que dejó la administración de Calderón, las cuentas cuadrarían...
Hay quienes dicen que la “Y” hundió al partido, tanto a nivel nacional como local... la “Y” de Yunque y la “Y” de Yunes... dudo lo segundo...
Lo cierto es que el PAN tiene la fortuna de que no es con sus militantes y adherentes con los que llegó en el 2000 a la Presidencia, sino con el voto ciudadano, lo que le da un remanso de tranquilidad para pensar y repensar lo que provocó ese déficit de devotos... y de votos.
Ser un tercer lugar electoralmente hablando, no es tan malo... ya lo demostró el PRD en el 2000 y acabó siendo segundo en 2006 y 2012... ya lo demostró el PRI en el 2006 y acabó en Los Pinos en 2012.
Al PAN, pues, no le queda de otra más que preocuparse por una cosa... no tanto por haber perdido un gran número de militantes o de simpatizantes o adherentes... eso, eso es lo de menos... porque como lo citamos líneas arriba, está demostrado que una elección no se gana con padrón sino con votos, sufragios. Y en Veracruz, teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones para renovar congreso local y presidencias municipales, pudiera ser una prueba determinante para ver de qué está hecho cada partido que vaya a competir... baste recordar el proceso electoral pasado donde el partido que tiene el poder no quedó bien parado.
Por ello, se insiste, el PAN debe preocuparse por una cosa en este momento, porque si hay algo más terrible en un partido que perder una elección, perder votos, perder militantes o adherentes, es perder su ideología, su espíritu, su alma... y eso, tiene rato que, a mi juicio, fue perdiendo el PAN con doce años de poder... sin poder.

No hay comentarios: