jueves, 31 de enero de 2013

Leal Angulo, su legado

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Un verdadero panista falleció, un político que sabía lo que significaba dicha palabra; de polémica personalidad, con un legado importante para la derecha, partió Don Cesar leal Angulo.
Su nombre completo era Augusto Cesar Leal Angulo, oriundo del estado de Sinaloa por nacimiento, estudio ingeniería química en el Politécnico Nacional. Para quienes en algún momento lo entrevistamos, sabíamos que había que realizar preguntas claras e inteligentes, de lo contrario era muy fácil que se molestara o contestara en forma cortante, pero siempre amable.
Escucharlo aunque fuera en forma breve, permitía aprender algo de acción nacional y sus objetivos; de la lucha ideológica que trazaban quienes como él, si sabían el rumbo que debía tomar ese partido.
Don Cesar Leal Angulo fue Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz de 1992 a 1997, un periodo en donde si bien, los triunfos electorales no eran cuantiosos, el crecimiento de la militancia era cada vez más importante.
Leal Angulo fue Diputado Federal, Senador y Embajador entre otros cargos, catedrático y escritor; impulsor de jóvenes panistas que se abrieron paso en el mundo de la política bajo su cobijo, muchos de ellos, no supieron conservar su amistad y ni siquiera aprendieron debidamente las reglas básicas del bien común.
En acción nacional debieran estar muy agradecidos por haber tenido en sus filas a personas sin distracción ideológica como Cesar Leal Angulo, quien lucho porque ese partido tuviera un lugar en la historia política de México y que por desgracia, también presencio en su último periodo de vida, como el PAN se desbarranco al perder la Presidencia y estar en manos, de quien sabe quién.

Ágora
No tan fácilmente está resultando la alianza entre PAN y PRD para la elección local de julio de este año; al parecer, ya se metieron las manos ajenas para desbaratar los pobres acuerdos a los que se habían llegado y lo que se esperaba, varado el tema de quien lleva a candidatos en las principales plazas de la entidad veracruzana.

Ágora II
Y también, como se veía venir, el PANAL dándose a desear como partido que pueda ir en alianza con el PRI en varios estados; el tema será sin duda, cuanto costara política y educativamente dicha mancuerna electoral al país.

Ágora III
Que las candidaturas del PRI a las Diputaciones Locales han sido bautizadas como los taxis, porque como bajan a unos, suben a otros. Sera?

No hay comentarios: