lunes, 25 de noviembre de 2013

Amadeo y Juan Manuel


Salvador Muñoz
Los Políticos

Me dicen que Amadeo Flores Espinosa citó que hay 18 Ayuntamientos (o presidentes municipales para ponerle “carnita” al asunto) a los que se les investiga por diversas irregularidades que, en caló simple y llano, bien podríamos citar como “transas”.
Por supuesto, el largo y retorcido colmillo de Amadeo no le permite hablar más allá de lo que debe para no poner sobreaviso a estos ayuntamientos y procedan a una graciosa huida.
Aunque hay un caso que no necesita de secrecía y quizás es el que más llama la atención sin lugar a dudas: el de la alcaldesa de Alvarado, Sarita Herrera Cano, quien desde que se instaló la LXIII Legislatura, poco o nada se ha sabido de ella… es más, no se le ha visto por ningún acto político o público… el último, quizás en donde se le vio, fue días antes de que el Congreso le notificara sobre el juicio de procedencia en su contra… y de eso, ya tiene un mes exactamente.
Quizás por eso, los diputados presentes en la comparecencia de Amadeo Flores Espinosa, le preguntaron de todo al fiscal, como por ejemplo, las denuncias de periodistas por los sucesos del 13 de septiembre en la Plaza Lerdo, donde por cierto comentó el Procurador que siguen esperando los videos de la Secretaría de Seguridad Pública en torno a estos lamentables hechos… más le vale al Fiscal del Estado que los espere sentado pues corre el rumor de que en este momento, tales videos, ya no existen… o los secuestros o “levantones”, así como el hallazgo de cadáveres en la zona de Córdoba, donde el Procurador comentó que si bien es cierto lo de los secuestros o “levantones”, igual han desmembrado a 32 bandas dedicadas a estos ilícitos; por el lado de los cadáveres, Flores Espinosa dijo que muchos de los hallados corresponden a personas de Oaxaca, porque desde allá han venido sus parientes a identificarlos…
Y digo que “Quizás por eso”, los diputados preguntaron de tantos temas pero no tocaron uno: El de Sarita Herrera Cano. ¿Por qué? A lo mejor porque sabían que cualquier pregunta en torno a la alcaldesa de Alvarado, la respuesta sería una: “Señores, estoy esperando que actúen…”
Y es que como dijimos líneas arriba, Sarita fue notificada a finales del mes pasado sobre el Juicio de Procedencia en su contra por parte de los diputados que en ese momento integraban la Comisión Instructora de la LXII Legislatura: Anabel Ponce Calderón, presidenta; Ricardo Calleja y Arroyo, secretario; y Elena Zamorano Aguirre, vocal.
Ahora, si nos apegamos a las normas jurídicas vigentes en la materia, se dice que a partir de ese 31 de octubre, la presidenta municipal de Alvarado, Sara Herrera Cano, tenía siete días para presentar pruebas, fuera de manera personal o por escrito, o para exponer lo que a su derecho convenga por su presunta participación en el homicidio de su secretario particular… siendo precisos, insistimos, ya pasó casi un mes de lo que la Ley dictamina…
Quizás por eso el silencio de los diputados al respecto…
Pero siendo benignos, hay que mencionar que el presidente de la actual Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes, ya dio la cara para precisar algunos detalles, como por ejemplo: Dice que había quedado en una especie de “stand by” el proceso por el cambio de legisladores… ¿cuándo fue? ¡Ah sí! El 5 de noviembre… ¡Huy! Igual, hace casi un mes… Bueno, pero lo importante es que, de acuerdo al diputado, tiene hasta el viernes Herrera Cano para que se presente a dar sus argumentos ante dicha Comisión.
Aunque el caso de Sarita Herrera es sumamente especial, uno espera que no ocurra como pasó hace dos Legislaturas, cuando se pretendía desaforar al entonces alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, a quien curiosamente se le imputaron delitos después de que decidiera apoyar a Miguel Ángel Yunes Linares… hoy, Ricardo García Guzmán, además de ser un reconocido priista, “fusilista” y escritor, ¡chambea para el Sistema! Y ojo, porque si volteamos un poquito, podríamos ver a Blanca Batalla Herver, ex edil de Álamo Temapache; Juan Lavín Torres, ex edil de Córdoba y Marcelo Montiel Montiel, ex edil de Coatzacoalcos, a quienes se les señaló de presuntamente desviar recursos públicos, y hoy, al menos los dos últimos, al igual que García Guzmán ¡son servidores públicos!
Juan Manuel Velázquez Yunes tiene su primera gran prueba de fuego… el trabajo que realice en torno al caso Sarita Herrera Cano puede ser para su carrera política un gran paso, sea para adelante… o para atrás. Amadeo nomás está esperando...
Publicar un comentario