jueves, 10 de enero de 2013

Revertir errores de Calderón

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La nueva administración federal inicia fuerte y con acciones que han caído bien en el ánimo ciudadano a poco más de un mes de haber iniciado funciones.
La publicación de la Ley General de Víctimas, la misma que Felipe Calderón impugnó ante la Corte, pues no estuvo de acuerdo como fue acordada en el Congreso de la Unión y los representantes de los afectados por la violencia, será presentada como iniciativa de reforma, como anuncio el propio Presidente Enrique Peña Nieto.
La ley que se aseguran expertos, fue perfeccionada en algunos aspectos que quedaron pendientes antes de su aprobación en el Congreso, deberá ser más funcional y brindar mayor protección a las víctimas, como es el objetivo primordial.
Dicha ley ya se considera un gran avance para el país, aunque de entrada habrá que luchar por la debida difusión de la misma para evitar el desconocimiento de las propias víctimas sobre sus derechos y que pueda repercutir en su plena aplicación.
A partir de su puesta en marcha, también se convertirá en uno de los mayores retos de la actual administración federal, ya que si, el estado no cumple, la vulnerabilidad de las victimas será también su responsabilidad.
En Colombia hay un precedente importante en materia de ley de víctimas; de acuerdo a las cifras de 2011 a la fecha se habrían destinado casi 400 mil millones de pesos colombianos para la reparación de daños causados a más de 55 mil víctimas de la violencia en aquel país.
La Ley General de Victimas en México, seguramente será un punto a debatir, tomando en cuenta que sería una propuesta del activista Javier Sicilia, sin embargo de donde se haya originado, se trata de una justa demanda para la gran cantidad de víctimas producto de la violencia que ha aquejado a nuestro país, sobre todo en los últimos 6 años.

Ágora
Los que cada vez ven más lejana la posibilidad de ser candidatos a Presidentes Municipales o Diputados Locales, en su desesperación hasta podrían buscar al PAN, partido en picada, total como reza la frase, de lo perdido, lo que aparezca.

Ágora II
Aunque algunos estados y municipios con gobernantes priistas tengan deudas, lo que de entrada les beneficiara es que se destrabe la llegada de participaciones federales; los gobiernos panistas sabían apretar muy bien a los tricolores con la llegada del dinero, más cuando se acercaban elecciones.
No vaya siendo que ahora se les revierta, como por ejemplo ya salió a quejarse el Gobernador panista de Jalisco y para defenderse dijo que los que debían eran algunos municipios de esa entidad que mal gobierna; los alcaldes jaliscienses seguramente ya le dijeron “no me ayudes compadre”.

No hay comentarios: