domingo, 27 de enero de 2013

Veracruz y el pendiente de la consolidación democrática

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Plantear el tema de la democracia en Veracruz implica colocar en primer término la necesidad de evaluar el estado que guardan las instituciones que integran el sistema político veracruzano, de preguntarnos como actores de la sociedad civil, si estos 84 años de predominio del PRI en Veracruz han contribuido al fortalecimiento de la democracia y por tanto en un aumento de la calidad de vida.
Para iniciar una evaluación del estado que guardan las instituciones de Veracruz propongo tomar en cuenta las siguientes variables mínimas: a) identificar los principales rasgos que definen el funcionamiento del Congreso Local, b) identificar las prácticas políticas-electorales predominantes que le han permitido al PRI mantenerse en el poder y c) identificar la relación que prevalece entre los medios de comunicación y el gobierno de Veracruz.
Desde una óptica de la democracia liberal, un Congreso tiene la función de acotar el poder de sus pares, es decir, con relación el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
Esta función de acotar el poder, en condiciones de normalidad democrática, se expresa en tres niveles de articulación política: a) rendición de cuentas, b) control (el respeto a la ley); y c) colaboración.
En el caso del Congreso de Veracruz, difícilmente se pueden ver reflejados estos niveles de articulación. Lejos de contar con un Congreso que aliente una rendición de cuentas, de un Congreso vigilante del cumplimiento de la ley, con capacidad de colaborar de los distintos poderes; los rasgos que predominan en el funcionamiento del Congreso de Veracruz es el de un organismo que se encuentra subordinado a los intereses políticos del gobernador en turno, actuando de manera omisa en la tan necesaria rendición de cuentas, conduciéndose como si el Congreso fuera una oficina más del gobierno de Veracruz. Reduciendo a los legisladores a simples empleados del aparato público.
En torno a la variable de identificar las prácticas políticas-electorales que le han permitido al PRI mantenerse en el poder, el proceso electoral del año 2010 que llevó al PRI a mantener la gubernatura, el Congreso Local y la mayoría de Ayuntamientos. El PRI nos demostró que el clientelismo, el uso de los recursos públicos y la burla de las reglas electorales, le permitieron obtener los votos necesarios para vencer a la oposición.
Al referirnos a la tercera variable de análisis, que versa sobre la relación que prevalece entre los medios de comunicación y el gobierno. Es importante señalar que en una democracia los medios de comunicación desempeñan el papel de perro guardián de la democracia, actuando siempre en pro de la libertad de expresión, reflejando en sus contenidos el debate político que se presenta en la sociedad, ejerciendo su trabajo de comunicación con estricto respecto al desempeño de la función política y social que les corresponde. Aspectos todavía pendientes de logar en el territorio veracruzano.
Estos son tan sólo algunos de los elementos pendientes para consolidar la democracia en Veracruz, en el tintero se quedan otras cuestiones que abordaré en otro artículo. En estas líneas, tan sólo me he propuesto delinear las variables mínimas que se encuentran afectando la consolidación democrática de este destacado estado de la República.

*Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria

No hay comentarios: