jueves, 21 de febrero de 2013

Amaga Tronco a Pemex

Para librarse de juicio
por desvío de recursos
La paraestatal le exige devuelve más de $4 millones. Mintió a los campesinos, desprestigió dolosamente al ex alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas y saca provecho para beneficio propio de la derrama económica por la explotación petrolera en el municipio.

Roberto Morales-Hernán Villarreal
Presencia

Tratando de justificar la malversación de los recursos que otorgó Petróleos Mexicanos para obras específicas que fueron gestionadas en la administración de Antonio Pouchoulén Cárdenas, el alcalde de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, recurre al chantaje y las amenazas contra la paraestatal, según constata en un escrito fechado el 27 de noviembre de 2012, dirigido al entonces director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, donde le advierte con movilizar a municipios de la zona sur contra dicha empresa.
Como contexto, el pasado jueves 14 de febrero de los corrientes PRESENCIA dio a conocer que Pemex presentó una denuncia contra el ayuntamiento por desviar más de 4 millones de pesos que fueron donados a finales de la pasada administración, gestionados por Antonio Pouchoulén, para la pavimentación de 11 kilómetros del camino El Mulato-Tronconada. El recurso fue otorgado en especie y consistía en gasolina magna, asfalto y diesel.

La denuncia apenas fue conocida en enero de este año fue presentada por la apoderada legal de Pemex, Lucia Yanet González Vargas, ante el Juez de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal en turno el pasado 20 agosto 2012, donde reclaman el pago de la cantidad de 3 millones 902 mil 294 pesos equivalentes a 520 toneladas de asfalto AC-20; 431 mil 072 pesos por concepto de 55 mil litros de diesel y 334 mil 963 pesos equivalentes a 45 mil litros de gasolina Magna, lo que suma la cantidad de 4 millones 668 mil 329 pesos.

Engaña para transar y desprestigiar
Los campesinos de la comunidad Ignacio Zaragoza conocido como Tronconada, perteneciente a este municipio, al inicio de la presente administración, en enero de 2011, recurrieron al departamento de Obras Públicas para reclamar la aplicación del recurso que la anterior comuna dejó para la pavimentación de los 11 kilómetros de camino, pero el director de obras públicas, Lucas Gálvez Aguilar les decía desconocer de ese material y que Pouchoulén “no había dejado nada”.
De acuerdo con los propios residentes de Tronconada, pese a que tenían la certeza de que el recurso había sido asignado, los funcionarios del nuevo gobierno insistían en decirles que ex alcalde Antonio Pouchoulén los había engañado, que las copias que les otorgó a finales de su administración donde se especificaba la donación hecha por Pemex, sólo era parte de un invento o que se los decía para tratar de generar simpatía a favor de su esposa, Carolina López Aguirre, quien buscaba la alcaldía por Acción Nacional.
No obstante, con la denuncia existente contra el ayuntamiento por malversar los recursos que donó Pemex para las obras del ejido El Mulato-Tronconada, cayeron en cuenta que sí fue cierto que el gobierno pasado les dejó el material de asfalto y combustible y que Renato Tronco lo desvió para obras hacia lugares donde tiene intereses económicos.

El petate del muerto
Los reclamos de los campesinos no inmutaron al alcalde Renato Tronco, cuya manera de gobernar se caracteriza por el abuso del poder, la corrupción y la represión; sin embargo, la denuncia interpuesta por la paraestatal lo hicieron reaccionar de la manera acostumbrada.
Con fecha del 27 de noviembre de 2012, Tronco Gómez en su afán de querer justificar la falta cometida, emitió un escrito al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, donde le hace una reseña de lo que la paraestatal ha representado para Las Choapas en las últimas décadas; se queja de incumplimientos y falta de apoyos y a la vez exige que se le atiendan sus peticiones porque de lo contrario tendrá que realizar movilizaciones.
El desplegado evidencia la preocupación del alcalde por la denuncia presentada contra el ayuntamiento, en la que Pemex reclama la devolución de los 4 millones 668 mil 329 pesos, pues asegura que ese recurso ya fue aplicado, aunque no especifica en tal escrito que lo malversó, es decir, lo ocupó para lo que no estaba destinado.
Para sacudirse sus culpas, el munícipe expone que los anteriores alcaldes jamás exigieron a Pemex apoyo para Las Choapas, y argumenta que por ser presidentes municipales petroleros, no podían patear el pesebre, hasta que llegó él a gobernar el municipio fue que “empezó a gestionar”.
Cuenta su propia historia de que en el 2008 se realizaron diversas manifestaciones sociales en el Activo Cinco Presidentes de Agua Dulce por parte de municipios de la zona sur, molestos por la falta de apoyo de Petróleos Mexicanos.
“No basta solo no cumplir a Las Choapas; también sufrimos el dolo y mala fe al no recibir el apoyo que Pemex venía entregando a este municipio, y a partir del año 2011 y de igual manera en este 2012 nos quitaron lo poco que algún día fuera la migaja que se otorgaba a nuestro municipio…
“Y por si fuera poco en un acto por demás irresponsable se nos abre un juicio civil en contra del H. ayuntamiento, esto con las peores de las intenciones, pretendiendo obligar al municipio a regresar $4,668,329 millones de pesos, de recursos que ya fueron aplicados”.

Con garrote…
Por último refiere que exigen al director general de Pemex que se les otorguen apoyos a Las Choapas como asfalto y combustibles; así como la donación de espacios propiedad de Pemex que ya no ocupan como peras, talleres, terrenos, y la aplicación de proyectos que restituyan la condición de medio ambiente.
Advierte que de no tener respuesta tendrá que convocar a municipios de la zona sur para manifestarse, y antepone que la empresa Comesa está a la espera de la licencias y anuncias para poder trabajar en este territorio, por lo que todo depende de la respuesta que otorgue la paraestatal al ayuntamiento.
Si hay negociación entre Pemex y el alcalde, no se informa aún, sin embargo la denuncia de la paraestatal dejó en claro que el gobierno tronquista miente para desprestigiar a sus adversarios –en este caso el ex alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas-; que recurre al chantaje para evitar ser sancionado por las corruptelas en las que incurre y que saca provecho de las demandas de la población en beneficio propio, pues con la entrada de la compañía exploradora Comesa, el principal beneficiario fue el propio alcalde Renato Tronco, que les rentó hasta su propia casa y beneficia empresas en las que se sospecha utiliza prestanombres.

No hay comentarios: