martes, 5 de febrero de 2013

Clave, la lista PRI y…rechazo a autoridades de Xalapa

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Como se dice en forma popular y sencilla “esto se va a poner bueno” y es que la alianza que se consolido en el estado de Veracruz rumbo a la elección local del mes de julio de este año, entre el PAN y PRD, tan colorida como criticada, mete en jaque a los demás partidos, pero principalmente a su objetivo electoral, el PRI.
El caso que más preocupa ya a los priistas, dirigentes, representantes populares y gobernantes de la entidad veracruzana, es sin duda la que se refiere a las diputaciones locales; el trabajo legislativo es altamente sensible para la sociedad y quienes gobiernan en su conjunto, por ello la importancia de las curules que se juegan el próximo 7 de julio.
En el PRI, ahora tienen que redireccionar estrategias y hasta modificar las decisiones que se habían tomado en el caso de algunas candidaturas; las noticias en torno a algunas plurinominales en manos del PAN, ya dejo en la zozobra acerca del tamaño de la capacidad de legisladores priistas que deberán llegar a hacer frente a los enemigos en el próximo periodo legislativo.
No tan solo, el PRI habrá de sacar una solida lista de candidatos uninominales, sino a la par, seleccionar con lupa a quienes vayan en la lista plurinominal; ello, no suena nada fácil, pues una cosa es ir como candidato o candidata, cobijados en tiempos de campaña y otra muy diferente pararse en tribuna y sacar adelante, con experiencia y capacidad los asuntos en la Cámara Local.
En el caso de los plurinominales del PRI, habrá que ver que no se llene solo de viejas formulas que ya hasta obsoletos discursos manejan, sino de liderazgo, nueva forma de hacer política, preparación y mucha, pero mucha lealtad al proyecto al que pertenezcan.
La situación no se vislumbra fácil para el PRI, ni para los demás partidos, pero en el caso del tricolor de Veracruz, las listas uninominales y plurinominales de candidatos a Diputados ahora se convierten en claves del éxito.

Ágora
Hay Alcaldes que van a abonar simpatias para la elección local; estan plenamente identificados, igualmente los que traen un rechazo generalizado a ras de piso y en edificios vecinos a donde despachan, este es el caso de Xalapa, capital del estado, en donde la mala imagen de quien gobierna salio a relucir en encuestas populares y políticas y la quieren lejos, muy lejos.

Ágora II
Xalapa es tambien el municipio mas apetecible dentro de la alianza PAN-PRD, los pronósticos en la capital del estado son reservados igualmente que en la pasada elección federal, pues los competidores son varios entre la izquierda y la derecha.
El problema para el PRI, sera sacar a un candidato que no este para nada identificado con la actual administración municipal, de el ancho en las urnas y le abone votos a la Diputación.
Y eso, suena bastante dificil por el momento.

No hay comentarios: