jueves, 14 de febrero de 2013

Datos sobre los prófugos del cementerio pre-electoral

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En quince días –a lo sumo- se definirá la mayor parte de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones veracruzanas.
Dos factores han determinado la circunstancia que se vive –al día de hoy- en este proceso:
a) La decisión del PAN y el PRD de ir en alianza y competir con candidatos comunes el próximo domingo 7 de julio
b) La aparición del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán en el escenario público y junto al actual jefe del ejecutivo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
Antes de estos hechos, el escenario pre electoral era distinto: las listas –al menos en el caso del PRI, pero igualmente en algunos casos específicos del PAN y el PRD- mostraban un avance importante.
Tras el anuncio del acuerdo cupular entre la izquierda y la derecha para ir juntos tras 212 alcaldías y 30 diputaciones jarochas -suscitado el jueves 31 de enero- las cosas cambiaron.
Ante el movimiento de ajedrez de la oposición el PRI realizó su respectivo ajuste en el tablero y llamó a Fidel Herrera para reforzar al Rey.
El llamado “Tío Fide” literalmente se bajó del avión que lo conduciría a Sudamérica en calidad de diplomático mexicano y retornó a lo que él mismo llamó: “los aires buenos veracruzanos”.
Se ha especulado mucho acerca del papel que jugaría FHB en el proceso electoral en curso.
La lectura correcta requiere cambiar los tiempos del verbo operar.
Fidel Herrera Beltrán no operaría, ni operará…
Ya está operando en el PRI la pre-campaña electoral 2013.
El nativo de Nopaltepec –por dar una referencia- se hizo cargo de los comicios del 2013 desde el momento en que se bajó del avión que lo conduciría a Buenos Aires, en Argentina; a Caracas, en Venezuela; o a Quito, en Ecuador.
No entender esto o no admitirlo, es una muestra de enojo incontenible de parte de sus adversarios o de molestia natural entre los priistas que no lo quieren.
Sin embargo, la política no es un asunto de cariño; como tampoco es un oficio para ingenuos.
En los días que corren, mientras Javier Duarte de Ochoa inaugura obras o da banderazos para el arranque de proyectos de infraestructura de norte a sur de la entidad, Fidel Herrera Beltrán mueve los hilos de la estrategia priista en las elecciones ya en proceso.
Todo esto ocurre -además- con el visto bueno, las instrucciones y los recursos necesarios emanados desde la capital del país.
Es muy simple: de 14 elecciones estatales a realizarse este año el PRI va por las catorce.
Pero de ellas al priismo nacional le ocupa, le preocupa y le interesa por encima del resto: el caso de Veracruz.
Si Enrique Peña Nieto perdió la plaza veracruzana en el 2012; su equipo no está dispuesto a vivir lo mismo en el 2013.
Entre otras razones porque este año marcará el devenir del 2016 y en consecuencia influirá en el 2018.
No es un asunto de vaticinio; ni de adivinanzas.
Es, simple y llanamante, lógica política.

(2)
A esta lógica –por ejemplo- apuntan los siguientes hechos, relativos al panorama electoral en el Sur veracruzano:
1.- En Coatzacoalcos no hay que hacerse bolas: las candidaturas a las dos diputaciones (urbana y rural) y la alcaldía se definirán entre Joaquín Caballero, Guadalupe Félix, Mónica Robles y Renato Tronco.
Nadie más. Pero tampoco, nadie menos.
2.- Rafael García Bringas dirá que sí y luego dirá que no, emulando a la “chimoltrufia”; lo cierto es que ya forma parte de la lista de hijos arrepentidos que regresan su casa: el PRI, en donde son bien recibidos.
Al respecto, vale decir que habrá más retornos al partido tricolor; siempre en la dinámica de los acuerdos, los premios a los “hijos pródigos”; el reparto del pastel y el objetivo priista simple y profundo de ganar a como dé lugar y al precio que sea; que para algo se hizo el “pinche poder”…
3.- Desde la dirigencia estatal del PRI han soltado una especie interesante: en la determinación de la candidatura a la alcaldía de Acayucan, las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut han disminuido su poder de voto, pero conservan el poder de veto.
Así las cosas, se han llevado a cabo diálogos entre Fabiola Vázquez Saut y el ex diputado local Mario González Figueroa.
Si no va Regina votamos por Mario, le habrían dicho las hermanas Vázquez a Erick Lagos.
Al mismo tiempo, la jerarquía estatal del PRI se encuentra en negociaciones con el Subprocurador Clemente Nagasaky Condado Escamillia, líder moral del perredismo acayuqueño.
De esta negociación habría surgido una propuesta: enviar a Condado Escamilla como candidato del PRI a diputado local.
Así las cosas, hay tres sobrevivientes en las cartas del PRI para suelo acayuqueño: Regina Vázquez Saut; Mario González Figueroa y Clemente Nagasaky Condado Escamilla.
El resto de competidores -nos dicen- fenecieron con las encuestas al hombro.
Queda nomás una duda: ¿Y los hermanos Abel y Jesús Vázquez González?
De la respuesta a esta última interrogante pende la decisión final para la llamada Llave del Sureste.

(3)
En la zona de Córdoba, Jonnie Aguilar -ex Secretario de Finanzas- intenta imponer a su hijo Marco Aguilar Yunes como candidato a la alcaldía.
Como su hijo no crece en el ánimo de los electores, desde el año anterior ha regalado despensas, cobertores y hasta carros de hot dogs a la gente pobre.
Y aún así, el junior no levanta ni con el recurso de la levadura.
Jonnie Aguilar –dicen- es más terco que la mula que tiró a María Santísima,
El hombre ha visitado a los presidentes de seccionales para impulsar encuestas a modo, bajo el argumento: “les he dado apoyos, me deben ese favor…”
La ciudad donde alguna vez hubo 30 caballeros mantiene una élite económica que ha sufrido bajas en el territorio del poder político.
Los Aguilar pertenecen a ella y -como se sabe- estos señores de prácticas caciquiles propias del porfiriato impulsaron en el 2012 a Francisco Cessa como candidato priista a la diputación y perdieron.
Asunto del PRI el volver a cometer el mismo error.
Ya veremos.

VARIA
- Tomará protesta este viernes 15 de febrero la nueva directiva de la asociación de periodistas de Acayucan.
La encabezará Esperanza Arias Rodríguez: periodista profesional; mujer de prestigio ganado con años de trabajo honesto; hija que enorgullece a la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.
La cita es en el Hotel Kinakú de Acayucan y se aguarda la presencia de importantes invitados.
- Hoy, en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos se presentará –a las 20:00 horas- el libro “Un disparo a la memoria” del intelectual oaxacaqueño-veracruzano Samuel Pérez Rodríguez.
Filósofo, pedagogo, poeta, narrador, Samuel Pérez es un punto de referencia obligado respecto al pensamiento original nacido en el Sur de Veracruz.
Autor de más de dos decenas de obras, este día dará a conocer un trabajo de lectura obligada.

No hay comentarios: