martes, 12 de febrero de 2013

Jorge Morales

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pregunto, y espero que los compañeros reporteros respondan con honestidad: ¿De verdad creen en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz?
Si me dicen que sí, es respetable su posición pero en todo reportero que se fíe de ser reportero, el primer paso para ser tal, es dudar y preguntar, cuestionar, interrogar.
El origen de la Comisión en sí, ya llena de dudas... a lo mejor porque estoy chapado a la antigua, pero al ser su creador el Gobierno, principal objetivo de las críticas de compañeros periodistas que ya no están, unos porque están fuera de Veracruz, y otros, porque están muertos, se me hace menos creíble... han de disculpar los compañeros y personas que integran dicha Comisión: Es aberrante.

Conozco el trabajo como Reportera de Benita González... insisto: como Reportera. No pongo en tela de juicio tal.
Conozco el trabajo de Jorge Morales. Disfrutar su trabajo como Reportero es excepcional. Da gusto saberlo como compañero. Da más gusto tenerlo como amigo.
Nótese que puse con mayúscula la “R” de reportero.
De los demás compañeros reporteros, pues no puedo decir mucho... ni modo que decir que Rogerio Pano tiene excelente dicción... de Jorge Iván García, poco oigo la radio (pero Yamiri Rodríguez sigue siendo mi favorita)... Baltazar Pazos Gómez y Norma Gibb son primero empresarios... Gerardo Enríquez Aburto, las pocas referencias que sé de él, es que algunos compañeros en el sur critican su labor en la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos... ¡y ya!
De la maestra Rocío Ojeda Callado, creo que sus alumnos y compañeros maestros han de saber mejor de su labor que yo.
De Namiko Matzumoto Benítez, lo único que supe es que quería ser la “ombudswoman” de Veracruz... y de repente, ¡ya estaba en la Comisión que comento!
Me pareció que era un premio de consolación... ¡y vaya que se consoló con un sueldazo digno de burócrata!
Le contaba a Jorge Morales antes de que se fuera a Chiapas en las pasadas vacaciones que me preocupaba su imagen y su trabajo al estar en esa Comisión... siempre sonriente, me respondió con optimismo y me pidió que ante cualquier detalle que observara, no dejara de criticar. Nos dimos la mano y sólo nos hemos visto en las lecturas diarias de sus trabajos periodísticos que sigo de lunes a sábado.
Hoy, veo que es sancionado por hacer lo que todo buen Reportero debe hacer: criticar, observar, cuestionar, interrogar...
Jorge dio a conocer que la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez partió el pastel como le vino en gana, es decir, destinó 747 mil 745 pesos para la atención y apoyo a los periodistas veracruzanos (5.2 por ciento del presupuesto total que es de 15 millones de pesos) y el resto en salarios de los 9 comisionados y en las 37 personas que fueron contratadas (sabrá Dios por quién y bajo qué términos) para desempeñar funciones como secretarios, asistentes o similares.
La sanción es por ir contra “la ropa sucia se lava en casa”, por ir en contra de “el qué dirán”, por no “cuidar la imagen” de la Comisión.
Lo mejor es que Jorge Morales cree en la intención de la Comisión que es Atender y Proteger a los Periodistas y por ello emprenderá una acción legal para lograr que el pleno de la Comisión pueda distribuir el presupuesto “de otra manera con el fin de que se priorice el apoyo a los compañeros periodistas y no como lo hizo unilateralmente la Secretaria Ejecutiva”.
Mientras, este organismo, sede de lo que debería tener la transparencia que pugna cualquier Periodista, cualquier Reportero, cualquier Comunicador, se revuelve en su génesis para recordarnos que dicha Comisión tuvo su nacimiento en el Gobierno y por eso, no le creo.

No hay comentarios: