martes, 12 de febrero de 2013

Vivienda, el rating de Fidel y acuerpar a Américo

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En definitiva uno de los grandes pendientes en nuestro país, es la vivienda; pero la que es ordenada, la que va dirigida a cada sector de la población y la que no implica riesgo.
Por ello, es un acierto que antes de cumplir 3 meses en su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto de a conocer su política en materia de vivienda; el eje central es que se trata de proveer a la población rural de casas que cuenten con acceso al agua, electricidad y pisos.
Un gran reto para el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien será el encargado de concretar el ambicioso programa, dado a conocer ayer por el Ejecutivo Federal.
Empiezan aceptando el rezago en construcción de vivienda en México, que alcanza las 9 millones de casas y se estima que el crecimiento de la población seguirá impulsando la necesidad de construir nuevas viviendas.
Pero una de las mejores noticias, es que la CORETT, la obsoleta comisión de regularización para la tenencia de la tierra, será absorbida por la ahora SEDATU, lo que podría impulsar un saneamiento de viejas prácticas y modernización en el manejo de dicho sector.
En el estado de Veracruz se habla de un rezago de 150 mil viviendas, aunque dicha cifra suene un poco alegórica, pues el crecimiento poblacional muchas veces rebasa significativamente las necesidades básicas año con año.
Por lo pronto, las 4 estrategias de la política de vivienda peñista, empujan al entusiasmo positivo, habrá que ver si son viables, aterrizables y reales.

Ágora
Quien sabe si se midió que el ex Gobernador acaparara los saludos y muestras de simpatía el pasado domingo en el paseo del Carnaval 2013; lo que si es un hecho, es que el rating del pueblo quedo de manifiesto que nadie se lo ha podido superar a Fidel Herrera.

Ágora II
Dos empresarios muy conocidos y que ya fueron Alcaldes en la mira del PRI para entrarle al quite como candidatos en Xalapa.
La dupla no haría ningún mal papel, pues en la memoria reciente se les recuerda bien, no como la animadversión que ha crecido para quien gobierna actualmente en el ayuntamiento de la capital del estado.
El hecho es que a los ex alcaldes lo que no les parece, es que finalmente les ofrezcan ir por diputaciones para acuerpar al Diputado Local Américo Zúñiga, pues solo no gana la Presidencia Municipal.

No hay comentarios: